Los vecinos de San Felipe Neri han visto solucionado por el momento el problema con el alcantarillado que surgió en la pedanía crevillentina el pasado sábado. Una acumulación de residuos provocó un atasco de su red de alcantarillado hasta el jueves por la tarde, momento en el que los servicios del Ayuntamiento lograron desembozar una obstrucción mayor, sobrevenida por tejidos e hilos, acompañados de toallitas y pañales que crearon un tapón.

No obstante, los 200 habitantes del área vienen demandando soluciones estructurales más allá de desatascos puntuales en el área desde hace ocho años. Según explicó el presidente de la Asociación de Vecinos de San Felipe Neri, Fernando Lorenzo, ya han trasladado sus peticiones varias veces al Ayuntamiento, pero sólo han conseguido soluciones que son «parches temporales».

El pasado lunes, según indicaron, un camión de bombeo que trataba de solucionar el atasco no pudo acabar con el problema de forma efectiva, y por ello, este jueves por la tarde volvieron a actuar tras llevar varios días el control de las aguas residuales y desaguar, hasta llegar al punto exacto del problema.

A pesar de que el Ayuntamiento aseguró que la red ya se encuentra en perfecto estado, los residentes no son de la misma opinión y vienen denunciando que los malos olores continúan en la zona y que se necesitan tomar medidas de mejora de la red de alcantarillado a largo plazo.

Lorenzo asegura que los habitantes de la pedanía se sienten impotentes tras varios años exigiendo mejoras que no llegan, máxime tratándose de un asunto que puede afectar a la salud pública y el bienestar de las personas del municipio. Asimismo, aseveró que el principal motivo del mal estado de la red de saneamiento es que da servicio a cerca de 2.000 personas desde hace dos años cuando se impulsan las aguas fecales de un camping cercano a la conexión de alcantarillado primaria de la pedanía, adaptada para los dos centenares de habitantes.

El representante vecinal añade que no están satisfechos con la actuación del Ayuntamiento y los servicios de limpieza en este caso, porque sólo atajaron el problema de forma temporal y que deberían ocuparse de cambiar la red de tuberías que llegan desde el camping porque son muy pequeñas y hacen un recorrido con muchas vueltas que provocan la acumulación de residuos y dificultan el buen funcionamiento del saneamiento. Además, apuntó que no es la primera vez que se atasca el motor de la depuradora.

El concejal de Servicios, Francisco Verdú, aseguró que la red de tuberías es suficiente para dar abasto a todos los usuarios y que la dificultad para atajar el problema en esta ocasión vino sobrevenida por las características del terreno de la pedanía que, al encontrase en un nivel plano, dificulta la circulación de los restos, produciendo en algún punto tapones.

Verdú puntualizó que si deben aumentar o tomar medidas nuevas en un futuro en la red de alcantarillado, así lo harán, con el fin de desarrollar el área como motor turístico y vecinal y para el beneficio de todo el municipio.

El concejal de Compromís Marcelino Gómez presentó un escrito dirigido al Gobierno municipal en el que pedía una solución rápida y definitiva en la zona, ya que, según sus palabras, es imposible mantener una situación en la que los vecinos tienen que vivir en condiciones en las que resulta difícil respirar por el olor y el estancamiento de las aguas residuales.