El Consejo Municipal para la Integración de Crevillent ha hecho público el último informe relacionado con la inmigración de las concejalías de Educación, Bienestar Social y Seguridad Ciudadana. Bienestar Social ha constatado que el padrón municipal de habitantes crece, mientras que disminuye el mismo porcentaje de extranjeros. Así, la población crevillentina alcanza los 28.865 habitantes, de los que 25.625 son españoles, (el 88,78% del total) y 3.240 son extranjeros, (el 11,22%).

El estudio destaca, además, que hay un total de 709 alumnos escolarizados de 33 nacionalidades diferentes. Según señalaron desde el Ayuntamiento, el colegio con mayor número de alumnos inmigrantes es el Párroco Francisco Mas, aunque en la matriculación se observa un cambio de tendencia hacia el resto de centros, lo que contribuye a una mejor integración social.

La nacionalidad más numerosa es la marroquí, que representa un 83,78% del total de alumnos extranjeros. El absentismo escolar es bajo, según apuntaron desde el Consistorio crevillentino y se sitúa en el entorno del 5%. Desde el Ejecutivo local señalaron, además, la capacidad de adaptación e integración de los alumnos extranjeros y españoles.

El Ayuntamiento canaliza sus intervenciones a través de la Agencia Amics, siguiendo las directrices del Plan de Inmigración Municipal, y atiende las solicitudes y necesidades que plantea el colectivo de inmigrantes. Además, ha detectado una disminución cercana al 33% en las ayudas de emergencia respecto del año anterior, ante la salida de la crisis.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Moya, ha destacado que «todos los parámetros analizados de riñas, peleas, ordenanza de protección de espacios públicos siguen un patrón de descenso positivo para la convivencia». Según el edil, las órdenes de alejamiento han disminuido un 16%. «Cuando se produce la orden judicial es para mucho tiempo y este año ha descendido en 21 órdenes, lo cual es motivo de alegría por lo que supone el origen de estas órdenes que están relacionadas con la presunta violencia entre parejas», precisó Moya.