13 de noviembre de 2016

Els Pontets, referente hídrico

El enclave situado en la sierra de Crevillent es un punto estratégico para la obtención y reparto de agua desde hace siglos

13.11.2016 | 01:31
El acueducto de Els Pontets se convirtió en la clave de la prosperidad de Crevillent y su crecimiento como municipio.

Acueducto crucial. A lo largo de los siglos, els Pontets ha sido el hilo conductor de la riqueza hídrica desde la sierra a la población y las cosechas de Crevillent. Debido a la necesidad y el ingenio por las pocas precipitaciones en la zona, Crevillent adoptó el sistema de los qanats para acumular el suministro, que culminó con este acueducto. Hoy el área, no exenta de conflictos, sigue siendo clave en el reparto de agua.

El área de Els Pontets ha sido una referencia del sistema de riego para la población y las cosechas de Crevillent. Desde la época andalusí hasta la actualidad, la zona se encarga de facilitar las necesidades hídricas para cultivos y la población crevillentina. A lo largo de siglos de historia, sus sistemas han cambiado y llegan a la actualidad en forma de polémica por el reparto del agua.

El sistema de riego en el municipio se desarrolló bien temprano por la necesidad de crear estructuras para recuperar agua de la sierra ante la escasez de precipitaciones propias de la tierra. El ingenio de los crevillentinos llevó a aprovechar el agua en el municipio a través de unas construcciones que datan de la época andalusí. Los qanats del barranco de la Rambla son muestra de ello y vertebraban el sistema de riego histórico en Crevillent. Sus vestigios, de alto valor arqueológico y etnológico en la zona conformaban un conjunto de pozos verticales conectados a una galería para llevar agua a las cisternas.

A los largo de dos kilómetros estos qanats surtían a una referencia en Crevillent, el acueducto de Els Pontets, cuya estructura hasta los arcos se remonta al siglo XIII y cuyos arcos visibles datan de principios de siglo XX. La instalación hacía que el agua llegara a la población y a las cosechas crevillentinas. Los molinos de harinas y los depósitos de agua de la época reciente nacieron a raíz de esta construcción clave para la historia de Crevillent.

Conflictos
Según expertos en patrimonio de la Generalitat Valenciana, esta construcción tradicional para el riego se encuentra abandonada y sin un gran mantenimiento, algo que, afirman, no es un mal exclusivo de Crevillent sino una situación generalizada que también se vive en otros municipios y ciudades, como la de Elche, sin ir más lejos. El agua siempre ha sido un bien escaso en el municipio y fuente de conflictos que siguen llegando hoy en día.

Desde que la canalización del agua fue por otros derroteros y canales, el conflicto se ha trasladado a la actualidad. Los vecinos de la sierra de Crevillent y la Comunidad de Regantes de San Cayetano protagonizan una última guerra a raíz de que los primeros denunciaran un caso de contaminación cruzada y cortes en el suministro que aún sigue en un contencioso en los Juzgados. El canal de los Suizos, vía de conducción hídrica crucial en la sierra, fue el germen de la disputa, cuando los vecinos de la sierra denunciaron que la Comunidad de Regantes de San Cayetano estaba usando la misma canalización para distribuir las aguas residuales de la depuradora, tratando tanto aguas residuales municipales como industriales. Los afectados denunciaron sufrir infecciones por bacterias y casos de hospitalización por estas causas.

Els Pontets aún es una referencia viva del reparto del agua para los habitantes de Crevillent. Un referente hídrico que también corre por el imaginario de los crevillentinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Elche/Baix Vinalopó

El Hospital General detecta 36 nuevos pacientes con sida
El Hospital General detecta 36 nuevos pacientes con sida

El Hospital General detecta 36 nuevos pacientes con sida

Sanidad insiste en la importancia realizarse las pruebas si se han mantenido relaciones sexuales...

Baja el picudo rojo y sube la paysandisia

Baja el picudo rojo y sube la paysandisia

El Ayuntamiento valora positivamente los resultados y la gestión contra las plagas en el último año

Arrancan las catas del Mercado Central de Elche

Arrancan las catas del Mercado Central de Elche

Los trabajos en la planta baja del edificio pueden prolongarse entre dos y tres meses

Elche participa en un estudio pionero a nivel nacional sobre terremotos

Elche participa en un estudio pionero a nivel nacional sobre terremotos

Durante tres años expertos de la Universidad de Alicante analizarán los riesgos tanto del suelo...

Volver por Navidad con el billete pagado

Volver por Navidad con el billete pagado

El Ayuntamiento recibe 83 solicitudes para optar a las ayudas de hasta 100 euros dirigidas a...

Condenan a hasta 3 años de prisión a 3 personas por un envío de droga desde Bolivia

Condenan a hasta 3 años de prisión a 3 personas por un envío de droga desde Bolivia

Uno de los implicados proporcionó las direcciones de las dos mujeres que recibieron los paquetes...

Jaén: «Los que piden invertir menos en fiestas y más en ambulancias son demagogos»

Jaén: «Los que piden invertir menos en fiestas y más en ambulancias son demagogos»

Fernando Jaén recibió el respaldo de la asamblea de la entidad para ocupar el cargo los próximos 4...

Enlaces recomendados: Premios Cine