13 de noviembre de 2016

Els Pontets, referente hídrico

El enclave situado en la sierra de Crevillent es un punto estratégico para la obtención y reparto de agua desde hace siglos

13.11.2016 | 01:31
El acueducto de Els Pontets se convirtió en la clave de la prosperidad de Crevillent y su crecimiento como municipio.

Acueducto crucial. A lo largo de los siglos, els Pontets ha sido el hilo conductor de la riqueza hídrica desde la sierra a la población y las cosechas de Crevillent. Debido a la necesidad y el ingenio por las pocas precipitaciones en la zona, Crevillent adoptó el sistema de los qanats para acumular el suministro, que culminó con este acueducto. Hoy el área, no exenta de conflictos, sigue siendo clave en el reparto de agua.

El área de Els Pontets ha sido una referencia del sistema de riego para la población y las cosechas de Crevillent. Desde la época andalusí hasta la actualidad, la zona se encarga de facilitar las necesidades hídricas para cultivos y la población crevillentina. A lo largo de siglos de historia, sus sistemas han cambiado y llegan a la actualidad en forma de polémica por el reparto del agua.

El sistema de riego en el municipio se desarrolló bien temprano por la necesidad de crear estructuras para recuperar agua de la sierra ante la escasez de precipitaciones propias de la tierra. El ingenio de los crevillentinos llevó a aprovechar el agua en el municipio a través de unas construcciones que datan de la época andalusí. Los qanats del barranco de la Rambla son muestra de ello y vertebraban el sistema de riego histórico en Crevillent. Sus vestigios, de alto valor arqueológico y etnológico en la zona conformaban un conjunto de pozos verticales conectados a una galería para llevar agua a las cisternas.

A los largo de dos kilómetros estos qanats surtían a una referencia en Crevillent, el acueducto de Els Pontets, cuya estructura hasta los arcos se remonta al siglo XIII y cuyos arcos visibles datan de principios de siglo XX. La instalación hacía que el agua llegara a la población y a las cosechas crevillentinas. Los molinos de harinas y los depósitos de agua de la época reciente nacieron a raíz de esta construcción clave para la historia de Crevillent.

Conflictos
Según expertos en patrimonio de la Generalitat Valenciana, esta construcción tradicional para el riego se encuentra abandonada y sin un gran mantenimiento, algo que, afirman, no es un mal exclusivo de Crevillent sino una situación generalizada que también se vive en otros municipios y ciudades, como la de Elche, sin ir más lejos. El agua siempre ha sido un bien escaso en el municipio y fuente de conflictos que siguen llegando hoy en día.

Desde que la canalización del agua fue por otros derroteros y canales, el conflicto se ha trasladado a la actualidad. Los vecinos de la sierra de Crevillent y la Comunidad de Regantes de San Cayetano protagonizan una última guerra a raíz de que los primeros denunciaran un caso de contaminación cruzada y cortes en el suministro que aún sigue en un contencioso en los Juzgados. El canal de los Suizos, vía de conducción hídrica crucial en la sierra, fue el germen de la disputa, cuando los vecinos de la sierra denunciaron que la Comunidad de Regantes de San Cayetano estaba usando la misma canalización para distribuir las aguas residuales de la depuradora, tratando tanto aguas residuales municipales como industriales. Los afectados denunciaron sufrir infecciones por bacterias y casos de hospitalización por estas causas.

Els Pontets aún es una referencia viva del reparto del agua para los habitantes de Crevillent. Un referente hídrico que también corre por el imaginario de los crevillentinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Elche/Baix Vinalopó

Retiran el monolito a Primo de Rivera en Crevillent
Retiran el monolito a Primo de Rivera en Crevillent

Retiran el monolito a Primo de Rivera en Crevillent

Los trabajos se llevarán a cabo a lo largo de la jornada de hoy y mañana

Jornada de inclusión y deporte con un fin solidario

Jornada de inclusión y deporte con un fin solidario

Fundación Río Safari Elche incorpora este año, como novedad en su evento familiar, clases de...

Adiós al monolito de José Antonio

Adiós al monolito de José Antonio

Crevillent retira el monumento en honor a Primo de Rivera del Paseo de Fontenay para cumplir con...

Deporte adaptado a todos

Deporte adaptado a todos

Fundación Río Safari Elche ofreció en el puerto deportivo una jornada solidaria que dio a conocer...

El Hondo pone el foco en el carrizo

El Hondo pone el foco en el carrizo

El parque natural actualizará la regulación para limpiar la vegetación y creará una comisión de...

Sólo 4 de cada 10 denuncias por violencia machista son interpuestas por la agredida

Sólo 4 de cada 10 denuncias por violencia machista son interpuestas por la agredida

Los policías son los que en la mitad de los casos registrados acuden al juzgado El 43% de las...

En la repesca de los fondos de la UE

En la repesca de los fondos de la UE

El Ayuntamiento logra captar 15 millones de ayudas europeas después de que en una primera...

Enlaces recomendados: Premios Cine