Una veintena de mujeres participó ayer en el taller «Desayuno con Ideas», que organizan la Concejalía de Igualdad y la Cruz Roja de Santa Pola. El evento volvió a celebrarse en la sede de Cruz Roja tras su última actividad antes de verano y sirvió para que estas participantes debatieran y tomaran la voz para hablar del rol de las mujeres en la sociedad. En esta reunión, dirigida por la técnica de la Concejalía de Igualdad, Mati P. Quislant, y por dos voluntarias de Cruz Roja Santa Pola, las usuarias del servicio de la ONG y demás asistentes tomaron la palabra para debatir sobre cómo la sociedad determina cómo deben pensar las mujeres en función del género, cómo se asumen esos discursos y cómo lo que parecen decisiones tomadas con libertad, a veces son muy relativas.

La trabajadora social de Cruz Roja Santa Pola, Natalia de la Encarnación, afirmó que el debate es muy enriquecedor y que se alegran de la participación de este evento, que congregó a más asistentes de lo que venía siendo habitual. «Se trata de sensibilizar a la ciudadanía de cuál es el papel real que debería tener la mujer en la sociedad. Por ello, formamos debates abiertos para plantear y teorizar temas para que después todas puedan opinar». De la Encarnación aseguró que el debate está abierto a toda la ciudadanía y animó a que también participen los hombres, que asistieron con cuentagotas a reuniones en los últimos meses. y en estos desayunos se debaten cuestiones en las que sería interesante que estuvieran presentes.

La trabajadora social afirma que hay un grupo fijo de personas que acuden a cada evento pero que está abierto a toda Santa Pola y ya no ponen límite de aforo.

En esta sesión hubo presentes mujeres que habían sido víctimas de violencia de género. El objetivo de estas jornadas, normalmente mensuales, es que las participantes aprendan a alzar la voz y a mostrar su opinión sin miedos ni coacciones.

Tanto Cruz Roja como la Concejalía de Igualdad anuncian sus reuniones a través de sus medios y redes sociales y, además, desde la ONG invitan a sus usuarios personalmente para que participen. Las trabajadoras confirmaron que desde que existe este taller, sus participantes toman más partido en la sociedad y lo han hecho analizando asuntos como los cuentos infantiles, las letras de canciones, o la publicidad.

«Analizamos temas cotidianos y pensamos sobre ellos, muchas veces nos hemos llevado las manos a la cabeza», recuerda De la Encarnación. La próxima reunión se anunciará a principios de año, el próximo mes de enero.