Los aparcamientos en Crevillent podrán aumentar hasta un tercio en su capacidad con la implantación de estacionamientos con limitación de horario, sobre todo en la zona centro. Una experiencia piloto en el perímetro del mercado de abastos sentará las bases para adecuar entonces en qué zonas y en qué horarios se puede adoptar esta propuesta para aliviar la escasez de plazas de aparcamiento en el municipio.

La propuesta surgió del grupo municipal Ciudadanos en el último pleno de Crevillent y fue suscrita por la formación naranja y el Partido Popular, aunque con la abstención del resto de grupos políticos municipales.

La ordenanza contemplará en un principio regular los estacionamientos en el paseo de Fontenay, la avenida de Madrid, la calle Vicente Blasco Ibáñez, la plaza de la Constitución y la calle Mayor, siempre y cuando la prueba alrededor del mercado funcione correctamente. Asimismo, las zonas de implementación serían discutidas y analizadas por una comisión en la que tenga representación toda la Corporación municipal. La idea es que este plan no se implante solo en las zonas céntricas de la población, sino en la totalidad del casco urbano de Crevillent y sus pedanías.

La forma en la que esta medida sería implantada en el municipio contempla fijar los tiempos máximos de permanencia en 90 minutos de estacionamiento con el fin de generar una mayor rotación de las plazas disponibles y optimizando su uso. Las zonas destinadas a personas con movilidad reducida tendrían una especial consideración para para facilitar su adaptabilidad.

Los horarios propuestos son de lunes a viernes, de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas; y los sábados, de 9 a 14 horas. El control horario lo debe establecer el propio usuario, que deberá dejar anotado en un papel la hora a la que ha estacionado su vehículo por primera vez disponiendo así de hora y media para realizar sus gestiones en la zona. Si transcurrido este tiempo el vehículo no ha sido retirado, podrán ser sancionado por agentes de la Policía Local o por el personal debidamente acreditado que el Ayuntamiento estime oportuno. El sistema de funcionamiento sería similar al que ya usan en Aspe.

Dentro de la ordenanza, se tendrá en cuenta la consideración de las plazas de aparcamiento reservadas para servicios municipales asistenciales, policiales, gimnasio municipal para darles uso cuando los servicios públicos no estén activos. En este caso, un ejemplo de esta medida, según expuso Ciudadanos, puede ser el vado existente frente a la puerta principal del gimnasio municipal. Este vado tiene sus correspondientes placas restringiendo el estacionamiento, pero no dispone de una señal que identifique su horario. Con esta medida, esta plaza de aparcamiento tendría su horario de uso público para los servicios del gimnasio permitiendo fuera de este horario el uso de la plaza para el resto de los conductores crevillentinos.

La propuesta del grupo municipal de Ciudadanos también refleja medidas que quieren mejorar la labor de carga y descarga de los comerciantes de la localidad, creando una tarjeta identificativa que permita estos trabajos dentro de las zonas habilitadas de todo el término municipal. De este modo, quieren que los comerciantes con sus vehículos particulares puedan hacer uso de las zonas destinadas a carga y descarga y eviten ser sancionados. Desde la formación naranja aseguraron que son muchas las quejas de los comerciantes que han sido sancionados por estar haciendo esta labor en su vehículo particular. Con una identificación, el propietario del vehículo estará autorizado para realizar esta labor.

Área del tanatorio

Por su parte, el grupo de Compromís solicitó al Gobierno municipal que actúe en la zona de los aparcamientos del tanatorio y pidió que se habilite el espacio del entorno del recinto como aparcamiento para los usuarios de este servicio. A pesar de que el Ayuntamiento no es propietario de los terrenos, Compromís demandó que negociaran con los propietarios una autorización para permitir que estos terrenos sean utilizados como aparcamiento público, tal y como ya pidieron hace dos años. La concejal popular, Loreto Mallol, contestó que en junio de 2014 se llegó a un acuerdo con los propietarios de los terrenos situados junto al tanatorio para que se utilizaran como aparcamiento y así fue, hasta que en febrero de 2015 se realizaron obras en las calles de Ronda Sur y los dueños decidieron alquilarlos como almacén a la empresa que realizaba la obra y se vallaron, dejando de ser aparcamiento por decisión de los propietarios. No obstante, afirmó Mallol, lo que se hará es volverá a hablar con los propietarios para saber el estado de las conversaciones y volverlas a entablar si fuera necesario.