Las obras de adecuación y renovación de suministro de agua en la calle Brasil y la avenida Virgen del Pilar arrancan esta semana con el pie en el acelerador, con el objetivo de acabar antes de Navidad. La adecuación del parque adyacente al colegio Hispanidad también está a punto de ser iniciada y está programada para que acabe a finales de este mes.

La avenida Virgen del Pilar ya está preparada para que comience la renovación del colector de alcantarillado que tiene como fin atajar el problema de las filtraciones de agua salada. Así lo aseguró el concejal de Infraestructuras, Francisco Soler.

En esta actuación, la más grande de las que se inician esta semana, se inyectará una resina especial a lo largo de 210 metros de una infraestructura renovada. El área ya se encuentra confinada y a la espera de la llegada de materiales para empezar esta fase que sellará la conclusión de la renovación de las conducciones de agua para evitar filtraciones junto con los trabajos que ya se realizaron con el colector adyacente de la avenida de Ronda.

El edil de Infraestructuras, no obstante, recordó que no pueden actuar en el área de Los Sauces para perfeccionar todo el perímetro del colector porque es una área privada sin comunidad de propietarios y no tienen interlocutor en la zona para iniciar negociaciones de mejoras.

Mañana está previsto que se inicie también la sustitución de las infraestructuras de la red de agua potable en la calle Brasil, que será renovada con 300 metros de nuevos materiales. Se cambiará el fibrocemento ya existente por fundición dúctil y se añadirán cuatro acometidas nuevas para el riego, dotando de accesibilidad a las nuevas aceras que van a construirse.

En el parque adyacente al colegio Hispanidad empezará esta semana la renovación de luminarias, que serán sustituidas por luces de tecnología LED para reportar un ahorro energético. Las columnas nuevas será fabricadas con fibra de carbono y más modernizadas para adaptarlas a las nuevas necesidades. Según Soler, esta obra estará finalizada antes de que acabe noviembre.

Coste cero

Las obras de la calle Brasil corren a cargo del presupuesto de renovación del Consistorio para los suministros, cuyo importe es de 108.804 euros. Asimismo, las obras de la avenida Virgen del Pilar y del parque junto al colegio Hispanidad son fruto del plan de subvenciones en inversiones financieramente sostenibles de la Diputación de Alicante. Ambas actuaciones costarán 58.159 y 45.526 euros, respectivamente. La financiación, de este modo, será a coste cero para Santa Pola.