05 de noviembre de 2016
Crevillent

Vecinos de San Felipe Neri piden una solución para su alcantarillado

Las tuberías de la pedanía crevillentina sufrieron un atasco que ha tardado en solucionarse seis días y los afectados piden actuaciones integrales en la zona

05.11.2016 | 00:57

Los vecinos de San Felipe Neri han visto solucionado por el momento el problema con el alcantarillado que surgió en la pedanía crevillentina el pasado sábado. Una acumulación de residuos provocó un atasco de su red de alcantarillado hasta el jueves por la tarde, momento en el que los servicios del Ayuntamiento lograron desembozar una obstrucción mayor, sobrevenida por tejidos e hilos, acompañados de toallitas y pañales que crearon un tapón.

No obstante, los 200 habitantes del área vienen demandando soluciones estructurales más allá de desatascos puntuales en el área desde hace ocho años. Según explicó el presidente de la Asociación de Vecinos de San Felipe Neri, Fernando Lorenzo, ya han trasladado sus peticiones varias veces al Ayuntamiento, pero sólo han conseguido soluciones que son «parches temporales».

El pasado lunes, según indicaron, un camión de bombeo que trataba de solucionar el atasco no pudo acabar con el problema de forma efectiva, y por ello, este jueves por la tarde volvieron a actuar tras llevar varios días el control de las aguas residuales y desaguar, hasta llegar al punto exacto del problema.

A pesar de que el Ayuntamiento aseguró que la red ya se encuentra en perfecto estado, los residentes no son de la misma opinión y vienen denunciando que los malos olores continúan en la zona y que se necesitan tomar medidas de mejora de la red de alcantarillado a largo plazo.

Lorenzo asegura que los habitantes de la pedanía se sienten impotentes tras varios años exigiendo mejoras que no llegan, máxime tratándose de un asunto que puede afectar a la salud pública y el bienestar de las personas del municipio. Asimismo, aseveró que el principal motivo del mal estado de la red de saneamiento es que da servicio a cerca de 2.000 personas desde hace dos años cuando se impulsan las aguas fecales de un camping cercano a la conexión de alcantarillado primaria de la pedanía, adaptada para los dos centenares de habitantes.

El representante vecinal añade que no están satisfechos con la actuación del Ayuntamiento y los servicios de limpieza en este caso, porque sólo atajaron el problema de forma temporal y que deberían ocuparse de cambiar la red de tuberías que llegan desde el camping porque son muy pequeñas y hacen un recorrido con muchas vueltas que provocan la acumulación de residuos y dificultan el buen funcionamiento del saneamiento. Además, apuntó que no es la primera vez que se atasca el motor de la depuradora.

El concejal de Servicios, Francisco Verdú, aseguró que la red de tuberías es suficiente para dar abasto a todos los usuarios y que la dificultad para atajar el problema en esta ocasión vino sobrevenida por las características del terreno de la pedanía que, al encontrase en un nivel plano, dificulta la circulación de los restos, produciendo en algún punto tapones.

Verdú puntualizó que si deben aumentar o tomar medidas nuevas en un futuro en la red de alcantarillado, así lo harán, con el fin de desarrollar el área como motor turístico y vecinal y para el beneficio de todo el municipio.

El concejal de Compromís Marcelino Gómez presentó un escrito dirigido al Gobierno municipal en el que pedía una solución rápida y definitiva en la zona, ya que, según sus palabras, es imposible mantener una situación en la que los vecinos tienen que vivir en condiciones en las que resulta difícil respirar por el olor y el estancamiento de las aguas residuales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Elche/Baix Vinalopó

La Hoya tampoco tiene cafetería desde finales del pasado 2016

La cantina del polideportivo de La Hoya echó el cierre casi de forma paralela a la del...

Cantinas de ida y vuelta

Cantinas de ida y vuelta

El bar del polideportivo de El Plá cerró sus puertas hace tres meses y el de El Toscar reabre tras...

Protocolo de avisos en caso de manipular el dispositivo

Tanto si rompen la distancia de aproximación, como si manipulan la pulsera o se queda sin batería,...

La caída de cascotes en un edificio de Carrús obliga a rehabilitar toda la fachada

La caída de cascotes en un edificio de Carrús obliga a rehabilitar toda la fachada

La grúa municipal tuvo que retirar varios vehículos de la calle José Bernard Amorós por el riesgo...

La Corredora divide a usuarios y comercios

La Corredora divide a usuarios y comercios

Los viandantes apuestan por mantener peatonalizado el centro los sábados para «disfrutar de la...

La Policía Nacional tiene identificados con pulsera a una treintena de maltratadores

La Policía Nacional tiene identificados con pulsera a una treintena de maltratadores

Los quebrantamientos de condena son una de las principales razones por las que los agresores...

Demsky conquista la pequeña China

Demsky conquista la pequeña China

El artista ilicitano pinta un edificio de 15 metros de alto en una pequeña pedanía de Nanxian,...

Enlaces recomendados: Premios Cine