Xavi Castillo es la cara visible de la compañía de teatro Pot de Plom, que existe desde hace más de dos décadas. Sus vídeos y actuaciones satirizando la política de la Comunidad Valenciana les han convertido en referente humorístico y sociológico. Pot de Plom trae de nuevo la sátira a Santa Pola con su espectáculo «Xavi Castillo News!».

¿Qué noticias esperan a los espectadores de Xavi Castillo esta tarde?

La actualidad manda. Será obligatorio hablar del desgarro socialista, de las imputaciones del Partido Popular, pero también de la vergüenza de los CIE.

¿Qué personaje da más juego en el Consell para el espectáculo que presentan?

No tenemos ningún personaje fetiche,más que nada, nos dejamos llevar por la actualidad. Ahora ya tenemos un minisketch fijo con Pedro Sánchez y Ximo Puig.

¿Habrá algún chiste local sobre Santa Pola?

En inevitable sacar algo local. En cuanto llegamos a un nuevo municipio, nos cuentan cosas e informan de casos concretos de la actualidad local, aunque no hacemos un gran trabajo de investigación.

¿Qué dimensión tiene Rita Barberá en vuestro espectáculo en su nueva etapa en el Senado?

Es divertido porque intentamos dejarla a un lado y es imposible. Hace unos días nos dejaron entrar al Senado e hicimos un vídeo parodiándola. El día 21 tiene que ir a declarar, sigue de actualidad con casos de corrupción y la gente nos pide que sigamos sacándola. No nos libramos de ella.

¿Lleváis chistes diferentes en el norte o en el sur de la Comunidad Valenciana?

No, el humor es el mismo. Evidentemente, en Alicante, en la época del Brugal, hacíamos hincapié en ese tema. Siempre hay algún localismo, pero el grueso de la obra es igual. Sacaremos las «barbaritats valencianes», que siguen en marcha: a Marcos Benavent, el pitufeo, a Alfonso Rus... El repaso es general, las noticias de juzgados, de los ministros. Todo es un circo y yo despotricaré sobre ello (ríe). Es un desahogo por mi parte, todo muy intelectual. Esperemos que la gente se lo pase bien también.