03 de noviembre de 2016

El Ayuntamiento busca conseguir dos hoteles para Gran Alacant

Las áreas de Turismo y Urbanismo se reúnen para intentar atraer a empresas hoteleras interesadas en afincar alguno de sus negocios en la zona

04.11.2016 | 00:30
Una de vista general de Santa Pola, con el mar de fondo.

Desde el cierre del Marina Palace hace seis años no se ha implantado ningún gran proyecto para alojamientos.

El objetivo de conseguir que Santa Pola esté a la altura en plazas hoteleras para el volumen y la variedad turística de la villa marinera da tímidos pasos adelante. De hecho, el Ayuntamiento ya ha empezado a trabajar en un plan para captar inversiones hoteleras. La concejal de Turismo, Mercedes Landa, anunció recientemente la intención del Gobierno municipal de implantar uno o dos hoteles en la zona de Gran Alacant. La edil de Turismo admitió que ya ha habido varias reuniones con el fin de elaborar un plan que pueda, finalmente, crear estas plazas hoteleras. A través de estos encuentros con el concejal de Urbanismo, Alejandro Escalada, técnicos del Ayuntamiento y empresarios pretenden facilitar la construcción de estos edificios enfocados a dar mejor calidad y servicio turístico a la localidad.

La Concejalía tiene listas unas memorias para enviar a empresas hoteleras nacionales e internacionales. En ellas se presenta a Santa Pola como ubicación idónea para como destino para un complejo hotelero y esperan que, así, las empresas del sector inviertan en el municipio.

Para Mercedes Landa, la implantación de estos negocios dependen de la financiación e interés de estas empresas en Santa Pola más que del Ayuntamiento. «Si no nos conocen, iremos nosotros a ellos directamente, el Ayuntamiento no tiene la posibilidad de montar un hotel por sí mismo», señaló la regidora.

La edil contestaba así a las acusaciones del grupo del PP de falta de acción para potenciar el turismo en Santa Pola, durante el último pleno. La responsable de Turismo afirmó que se están siguiendo los pasos y que se ha contactado con empresas que no son cadenas hoteleras y que seguirán trabajando por encontrar el lugar idóneo para emplazar el o los hoteles en el área de Gran Alacant.

La ampliación de la oferta hotelera es una reivindicación histórica de varios sectores de servicios de Santa Pola. Los hosteleros reclaman la apertura de hoteles y trasladaron al Ayuntamiento en varias ocasiones una respuesta al por qué ninguna cadena se ha interesado en la villa marinera. La Asociación de Hostelería y Ocio de Santa Pola cree que es imprescindible tener nuevos hoteles para atraer turismo al municipio y se posicionan en contra de ceder terrenos públicos para construir apartamentos turísticos.

Desde el Ayuntamiento aseguran que se están intentando reducir las trabas administrativas y burocráticas para los sectores de servicios y que así se reflejará en los trámites para conseguir uno o dos hoteles en cuanto reciban alguna oferta de interés para la villa.

Una gran parte de las plazas de ocupación turística se la llevan en Santa Pola el alquiler de apartamentos por temporadas, dado que el turismo de proximidad es una de las bazas más fuertes de la villa. Asimismo, los hostales y campings han incrementado su ocupación durante la temporada estival. Las cifras de la ocupación hotelera de este verano arrojan datos, como media de julio y agosto, del 84,58% en los hoteles de Santa Pola y del 66% en el camping. Estas cifras suponen un incremento en la ocupación de un 12,25% en los hoteles y de un 25,71% en el camping con respecto a 2015.

Con ello, este año dejan atrás la tendencia a la baja y de freno que tuvo su culmen con la ruina del hotel JM (Marina Palace), que fue referencia para grandes eventos y que permanece cerrado de forma permanente desde hace seis años siendo objeto de actos vandálicos. Este establecimiento se convirtió en un símbolo, en la villa marinera, de la crisis económica y centro para el vandalismo, las pintadas, los robos y los intentos de ocupación.

Además, el recinto fue escenario de un incendio que se originó en sus cocinas, tras ser abandonado, y se barajó que este fuego pudiera haber sido intencionado. El hotel, de tres estrellas, disponía de 190 habitaciones equipadas con todas las comodidades, vistas y se encontraba en un área a las afueras, pero de fácil comunicación con el núcleo urbano. Desde el momento del cierre del hotel JM, Santa Pola no ha recogido ningún gran proyecto de construcción hotelera. Tener nuevos hoteles en Santa Pola sería, según fuentes municipales, beneficioso para dar cabida a un turismo más diverso y, sobre todo, para aumentar las plazas reservadas a los visitantes que aumentaron este año en la villa marinera.

Ferias bajo mínimos
La concejal Mercedes Landa insistió también en que su forma de promocionar el turismo no pasará por acudir a ferias, sino por hacer otro tipo de promoción más efectiva del municipio y que, por ello, están actuando para entablar relaciones directamente con las empresas hoteleras que puedan estar interesadas en llegar a Santa Pola. «El hecho de ir a ferias no atrae a los turistas», afirmó la edil, que sólo se ceñirá, en principio, a acudir a Fitur, según avanzó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Elche/Baix Vinalopó

Resurgir desde las entrañas de la tierra

Resurgir desde las entrañas de la tierra

Penya Negra se está convirtiendo poco a poco en un gran museo al aire libre con vistas a poder...

Elche tendrá por vez primera un plan urbano de arbolado

Elche tendrá por vez primera un plan urbano de arbolado

Uno de los objetivos es sustituir aquellas especies inadaptadas a la excesiva humedad, las escasas...

Pasarela de perros entre productos de lujo para mascotas

Pasarela de perros entre productos de lujo para mascotas

Más de 3.000 canes de 300 razas distintas exhiben su belleza y carácter en la quinta edición de...

Entre las mejores poetas «sin género»

Entre las mejores poetas «sin género»

Una antología sobre las nuevas promesas poéticas con nombre femenino en España incluye a la...

Integración en clase con recompensa

Integración en clase con recompensa

El IES Montserrat Roig crea un aula con alumnos en riesgo de exclusión para trabajar su desarrollo...

Sergi Castillo: «La trayectoria de Barberá tiene luces y sombras»

Sergi Castillo: «La trayectoria de Barberá tiene luces y sombras»

«Hay que respetar el duelo», incide el periodista y autor del libro Yonkies del dinero

Enlaces recomendados: Premios Cine