01 de noviembre de 2016
Crevillent

Plataforma digital como pilar de los presupuestos participativos

Una página web, que estará lista a finales de este año, recogerá espacios para el debate y propuestas del Ayuntamiento y de los vecinos

01.11.2016 | 07:59
Plataforma digital como pilar de los presupuestos participativos

Los presupuestos participativos de Crevillent podrán ser accesibles para todas las personas desde casa. l'Esquerra y el Gobierno municipal trabajan para poner en marcha una plataforma digital dirigida a recibir las propuestas de las personas de Crevillent dispuestas a proponer ideas para el reparto de los presupuestos. Este sistema nace de las conversaciones entre el portavoz de l'Esquerra, Josep Candela, y la concejal de Participación Ciudadana, Laura Gomis, con los desarrolladores del proyecto y comenzará a funcionar antes de que acabe este mismo año.

En una reunión reciente, se perfilaron los objetivos a conseguir con la puesta en marcha de la plataforma, que incluirá un espacio de debate, una pestaña para que el Ayuntamiento exponga las propuestas nacidas desde la Corporación de las que deseen una opinión ciudadana y una red para que los que quieran puedan exponer su propia propuesta participativa. De entre ellas, se votarán y darán a conocer cuáles son las necesidades más demandadas y las de mayor apoyo popular.

La partida económica de este año fue modificada para crear este sistema digital de participación llegando a los 40.000 euros en presupuestos participativos, aunque aún no está cerrada de forma definitiva. Una vez puesto en marcha el dispositivo, se podrá comenzar a participar desde casa en cómo utilizar parte del presupuesto municipal.

Asimismo, todos los grupos políticos de Crevillent han aportado ideas a través de las comisiones para definir cuál es el mejor modo de plantear la colaboración ciudadana. Entre las propuestas, hay diferentes opciones de participación, como la de hacer reuniones presenciales con los vecinos y vecinas de Crevillent, articularlo a través de asociaciones vecinales o incluso tener la opción de hacer una propuesta cerrada expuesta a la votación del público o dejarla abierta para que vaya formándose y enriqueciéndose con las opiniones e ideas de otras personas.

El portavoz de l'Esquerra, Josep Candela, consideró que esta plataforma marcará un antes y un después para democratizar la vida local. Para Candela, tener esta herramienta supone abrir la puerta al derecho a decidir de la gente de Crevillent y una muestra de que las peticiones de empoderamiento de la gente empuja a los grupos políticos a llegar a consensos.

Esta iniciativa ahora deberá pasar a debate entre el resto de las formaciones políticas para redactar un reglamento previo a su puesta en marcha y para una saber cómo se vincularán las decisiones ciudadanas, cuál será la partida económica definitiva o cómo se articulará su difusión. La empresa que desarrolla la plataforma será la que informe e instruya a colectivos que están más afectados por la brecha digital para asegurarse de que nadie queda fuera del proceso de colaboración social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche/Baix Vinalopó

La falta de electricidad retrasa hasta abril la entrada al nuevo edificio de San Antón

La falta de electricidad retrasa hasta abril la entrada al nuevo edificio de San Antón

La entrega de llaves prevista para Navidad depende ahora de construir un centro de transformación

Moltó: «Las vacunas para el VIH abren la puerta a dejar de medicarse de por vida»

Moltó: «Las vacunas para el VIH abren la puerta a dejar de medicarse de por vida»

Este ilicitano está inmerso en un estudio revolucionario para combatir el virus

El PP saca adelante el presupuesto de este año con el apoyo de Ciudadanos

El PP saca adelante el presupuesto de este año con el apoyo de Ciudadanos

Las cuentas, que deberán pasar ahora por el pleno, incluyen una ambulancia 24 horas o...

La asociación Proyecto Cuatro Patas inaugura un nuevo albergue en Santa Pola

La asociación Proyecto Cuatro Patas de Santa Pola ha inaugurado su albergue en un acto festivo que...

El archivo municipal de Crevillent se revaloriza

El archivo municipal de Crevillent se revaloriza

Cada vez más visitantes se acercan a las dependencias en la Agencia de Desarrollo Local para...

Los daños en el edificio del Rectorado llevan a la UMH hasta los tribunales

La constructora encargada de las obras rechaza pagar los 250.000 euros que costó subsanar las...

Enlaces recomendados: Premios Cine