Crevillent

El PP y C's levantan la suspensión del contrato de basuras con FCC

El sí de Ciudadanos tras la negociación con el alcalde, César Asencio, da luz verde a la sentencia del TSJ que declaraba válido el acuerdo del pleno de 2015

27.10.2016 | 04:50
Un trabajador limpiando una calle de Crevillent.

La izquierda volvió a votar en contra y lamenta que la contrata pueda prolongarse por 15 años.

El PP y Ciudadanos dieron finalmente el visto bueno en el pleno de este mes en Crevillent al levantamiento de la suspensión del contrato de adjudicación a Fomento de Construcciones y Contratas SA (FCC) del servicio de recogida de basura y de limpieza viaria. El voto por el sí de Ciudadanos se sumó finalmente al del Partido Popular. Se acataba así la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ), que declaró válido el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de abril de 2015 por el que se adjudicaba la nueva contrata de gestión del servicio público de recogida, transporte de residuos, limpieza urbana y gestión del ecoparque a FCC.

Durante el pleno de septiembre, este levantamiento quedó en suspenso, cuando la mayoría de la oposición –PSOE, Compromís, L'Esquerra y la concejal del grupo no adscrito Leila Laura Gomis– votaron de forma negativa y Ciudadanos se abstuvo, dejando así el sí del PP en minoría, con nueve votos, frente a la postura de formalizar el contrato de servicio público de recogida a FCC.

El grupo municipal de Ciudadanos decidió cambiar su voto tras reconsiderar su abstención después de una negociación con el alcalde, César Asencio. La formación naranja dio el sí, por las consecuencias legales que podía tener la decisión en contra en el último pleno, y, según afirman, para no perjudicar a los vecinos de Crevillent con una contrata antigua. Ciudadanos se reunió con el equipo de gobierno a propuesta de Asencio, ya que la formación naranja es partidaria de la contratación de los servicios mediante concesión, en lugar de tener una gestión municipal, y así lo manifestaron en la votación.

Compromís volvió a votar en contra para la formalización de este contrato y, aseguraron, mantienen su postura en contra de la privatización de este servicio, porque «la gestión de más de veinte años del PP con este servicio privatizado deja un pueblo sucio, con multitud de necesidades en todos los barrios, pedanías y zonas industriales del municipio». La izquierda criticó que esta concesión podría prolongarse durante quince años. En cuanto a los asuntos sin dictamen en el pleno estuvo el de prorrogar por tres meses más el servicio de limpieza a Selesa mientras entra en vigor la nueva contrata. Esta acción recibió el sí de PP y Ciudadanos y la abstención del resto de grupos municipales.

En el pleno también se debatió el expediente de modificación de créditos sobre suplementos para gastos de conservación de vías públicas, contrataciones eventuales, contratos culturales, festivos, o reparación de edificios. El PP votó a favor mientras que el resto de grupos se abstuvo y quedó sobre la mesa el fraccionamiento de infracciones.

Se aprobó también una moción de Ciudadanos para la implantación de plazas de aparcamiento reguladas según tiempo máximo de permanencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche/Baix Vinalopó

El agosto para los alquileres
El agosto para los alquileres

El agosto para los alquileres

El precio para arrendar se multiplica por cinco en Santa Pola durante la temporada alta, aunque...

La orientación también determina el valor económico

Según apuntan desde las inmobiliarias la diferencia de precios en el alquiler estival de Santa...

Asesores más allá de la banca

La consultoría Gesem pone en marcha un proyecto de orientación de planes de pensiones para...

La generación de los «reconectados»

La generación de los «reconectados»

La brecha digital va menguando. Aunque el porcentaje de mayores que usan Internet ronda el 30%,...

Con el amianto sobre sus cabezas

Con el amianto sobre sus cabezas

Un grupo de personas que vive sin luz ni agua en las viviendas que han improvisado junto al puente...

Las ventas de calzado en Reino Unido acumulan ya un año de caídas por el Brexit

Las ventas de calzado en Reino Unido acumulan ya un año de caídas por el Brexit

El sector sufre las consecuencias de la devaluación de la libra frente al euro y las empresas se...

Historias de mujeres en movimiento

Historias de mujeres en movimiento

La compañía Maracaibo se encuentra ultimando el espectáculo de calle que presentará el 15 de julio...

Enlaces recomendados: Premios Cine