Santa Pola

El Consell de Cultura se refunda para lograr más implicación

El reglamento del órgano participativo entró en vigor recientemente con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia

27.10.2016 | 00:55
El Consell de Cultura se refunda para lograr más implicación

Cualquier persona empadronada en la villa marinera puede solicitar formar parte de sus dos comisiones de trabajo.

El Consell de Cultura de Santa Pola da sus primeros pasos como entidad para fomentar la colaboración ciudadana en las decisiones sobre la cultura y el arte en la villa marinera. El Boletín Oficial de la Provincia de Alicante publicó recientemente el reglamento de este órgano que fue aprobado en el pleno municipal del mes de junio y que ya está en vigor, y derogó el anterior reglamento del Consejo Municipal de Cultura vigente desde 1996.

La intención del Ayuntamiento de Santa Pola es que este nuevo Consell sea más participativo y reciba más implicación de entidades asociativas de la villa marinera, de artistas y de los ciudadanos interesados en la participar activamente en la vida cultural del municipio en general. De este modo, quieren que el espacio se convierta en un garante para preservar el patrimonio cultural y artístico propios de Santa Pola y enriquecer con nuevas aportaciones tanto de ideas nacidas en la villa como de eventos o actividades de fuera de ella que puedan adherirse como ejemplo de buenas prácticas. Cualquier persona empadronada en Santa Pola o cualquier entidad cultural cuyo ámbito de actuación sea el municipio podrá solicitar formar parte del órgano.

El Consell de Cultura se reunirá de forma pública, al menos una vez cada semestre, y en él se debatirán propuestas sobre cuestiones relacionadas con la cultura, además de realizar los estudios pertinentes que remitir a los órganos municipales con proyectos que consideren necesarios para poder enriquecer la vida artística de la villa marinera y para intentar cubrir las necesidades municipales de un municipio que reclama más oferta y vida cultural.

La principal forma de trabajar de este Consell serán las comisiones de trabajo, en las que se recogerán las ideas de la ciudadanía para su debate en el pleno del Consell, que, a su vez, si considera que la aportación es valiosa, elevaría al pleno municipal tal propuesta para su aprobación.

Habrá dos comisiones de trabajo: la de artes plásticas, visuales y gráficas y de normalización lingüística; y la comisión de trabajo de artes escénicas y musicales. Estos grupos tendrán como miembros a la vicepresidenta del Consell de Cultura, quien en este caso es la concejal del área, Anna Antón,una persona encargada de la secretaría y todas aquellas personas que manifiesten su interés en pertenecer a cualquiera de las comisiones de trabajo, de la manera en la que se especifica el reglamento.

En este momento, para la primera constitución de las comisiones, hay un plazo abierto de veinte días naturales con el fin de que las personas o entidades interesadas puedan presentar su solicitud a través de un escrito dirigido a la Alcaldía, presentándolo ante el registro de entrada del Ayuntamiento.

La alcaldesa, Yolanda Seva, será la presidenta del Consell de Cultura, así como la vicepresidenta será la concejal Anna Antón. La Secretaría recaerá en una persona funcionaria del Ayuntamiento. Las vocalías estarán integradas por un técnico de Cultura, una persona representante de cada grupo político de la Corporación municipal, y entre dos y cuatro vocales más en representación de las comisiones de trabajo. Además, entrarán un representante de cada una de las dos universidades públicas de la provincia, la UMH y la UA; una persona en representación de la Diputación de Alicante y del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert; y cualquier otra persona que mediante decreto de Alcaldía pueda ser incluida en el Consell de Cultura por su dedicación y conocimientos en la materia.

Uno de los principales objetivos de este Consell será llenar la villa marinera de actividades culturales de referencia a lo largo de todo el año para que sus habitantes no tengan que salir para disfrutar de la cultura y el arte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche/Baix Vinalopó

Como una segunda familia
Como una segunda familia

Como una segunda familia

La Cruz Roja de Crevillent asiste a más de 200 personas mayores en Crevillent con necesidades...

Fallece el alcalde pedáneo de Torrellano víctima de una larga enfermedad

El velatorio tiene lugar en el tanatorio de Carrús y mañana será enterrado tras una misa a las 13...

El señor de los cielos verdes

El señor de los cielos verdes

El biólogo Ignacio Solano ha construido el que define como el jardín vertical más grande del mundo...

La concejal menos transparente de Elche

La concejal menos transparente de Elche

Si hay algo que tienen los tripartitos es que resulta complicado saber quién es el que ostenta la...

Último adiós a un referente del deporte ilicitano

Último adiós a un referente del deporte ilicitano

Sepelio de manuel hidalgo, expresidente del Club Atletismo Decatlón. La iglesia de El Salvador...

Begoña Rodrigo: «Hay niños que no saben diferenciar una zanahoria de una calabaza»

Begoña Rodrigo: «Hay niños que no saben diferenciar una zanahoria de una calabaza»

La reconocida cocinera valenciana colabora por tercer año consecutivo en una campaña para educar a...

La Audiencia Provincial aplaza el juicio de la estafa a dos compañías telefónicas

La Audiencia Provincial aplaza el juicio de la estafa a dos compañías telefónicas

Las defensas de las partes implicadas en la trama, dos de ellas de Crevillent, alegaron que los...

Enlaces recomendados: Premios Cine