La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) se reunirá en Crevillent mañana jueves, a las 18.45 horas, para celebrar unas jornadas que reivindican el valor de las energías renovables. La Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís, referente en el sector energético español por su producción no contaminante, acogerá esta reunión, abierta a todos el público y enmarcada dentro de la campaña de movilizaciones que Anpier ha denominado «El Camino del Sol».

El director general de Industria y Energía de la Generalitat Valenciana, Diego Maciá, presidirá estas jornadas que, según la organización, servirán para defender el valor de las energías renovables en la conservación del medio ambiente. En este foro se expondrá el impacto de los combustibles fósiles en el medio natural y en la salud de los ciudadanos.

El evento contará con unas palabras de bienvenida del delegado de Anpier en la Comunidad Valenciana, Lluis Calatayud. El presidente de esta organización, Miguel Ángel Martínez, explicará la situación del sector fotovoltaico y el exdirector general del IDAE, Javier García, apostará por un nuevo modelo energético en España. La clausura correrá a cargo del presidente de Enercoop, Guillermo Belso, que analizará el caso de la entidad eléctrica crevillentina como modelo social y sostenible cooperativo. La Cooperativa, a través del huerto solar de El Realengo, evita la emisión a la atmósfera del CO2 que provoca todo el parque móvil de Crevillent, que abarca una cifra superior a los 18.000 vehículos, contribuyendo así al desarrollo sostenible y a una menor presencia de gases de efecto invernadero.

Este huerto cuenta una potencia instalada de 13,5 megawatios, en un recinto de unos 200.000 metros cuadrados que albergan 60.000 módulos de placas solares que producen 23 millones de kilowatios hora al año.