El grupo de Ciudadanos en Santa Pola pedirá en el próximo pleno que se instalen desfibriladores en áreas concurridas de la villa marinera.

El viernes 28 de octubre, la edil Eva Mora, presentará esta propuesta para su aprobación en el Ayuntamiento porque considera que optar por estos dispositivos puede ser vital para salvar la vida de una persona que sufra un ataque cardiaco.

«Según los profesionales sanitarios, los diez primeros minutos son clave en la supervivencia del paciente en una anomalía cardiovascular. En los últimos años hemos tenido numerosos casos de ataques al corazón en zonas públicas que han acabado en desgracias por la ausencia de la posibilidad de una respuesta inmediata necesaria y suficiente», según afirmó la concejal de Ciudadanos en Santa Pola. La moción que elevarán al pleno pasa por la realización de un estudio de las zonas más concurridas y sensibles del municipio para instalar estos dispositivos portátiles.

La formación naranja aboga por la incorporación de estos aparatos «de fácil uso gracias a las instrucciones que trae incluidas», porque, según advierten, es una tónica que se está extendiendo por ciudades de toda España donde, en muchos municipios se están aprobando medidas como la que ahora propondrán en la próxima reunión plenaria.

Desde Ciudadanos Santa Pola no quieren «tener que lamentar alguna muerte súbita, especialmente en las instalaciones deportivas, donde existe un especial riesgo, también para los menores».

Otros de los puntos propuestos para instalar estos aparatos son edificios públicos como el propio Ayuntamiento, la Casa de la Cultura o el Centro Cívico, de modo que esperan que el resto de grupos políticos apoyen esta medida y que «el equipo de gobierno haga un esfuerzo para prever este gasto en los presupuestos municipales de 2017».

La formación pide que, en caso de resultar viable, se proceda a la instalación de los mismos a la mayor brevedad posible.