El Ayuntamiento de Crevillent y la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, han iniciado la segunda fase para la restauración de las imágenes que se procesionan en la Semana Mayor de la localidad.

La restauración es fruto del convenio firmado el pasado año por ambas partes, mediante el cual el Consistorio aporta 76.653 euros, para reparar y conservar la «importante imaginería pasional» de Crevillent, según explican desde el Ayuntamiento crevillentino.

El alcalde, César Augusto Asencio, la concejal de Cultura, Loreto Mallol, el presidente de la Federación, José Antonio Maciá, así como representantes de seis cofradías, visitaron hace unos días el Museo de Semana Santa para comprobar los trabajos de restauración.

Y es que en estos días ha comenzado a ejecutarse la segunda fase del convenio de restauración de 23 de los grupos pasionales, que son procesionados durante la Semana Santa. El inicio de esta fase, se presentaba a los representantes de las seis cofradías cuyas imágenes van a ser restauradas en un espacio del Museo de Semana Santa, convertido en sala provisional de restauración.

Al acto, ha asistido el primer edil, quien manifestó que «el Ayuntamiento, está obligado a mantener una tradición como la Semana Santa, que es una seña de identidad de Crevillent».

Además, justificaba la inversión municipal, en la repercusión que tiene el MUSS, en la «promoción cultural, artística y tradicional de nuestro municipio».

El presidente de la Federación de Cofradías y Hermandades, José Antonio Maciá, destacaba que al margen del sentir religioso que es el primero y principal de la Semana Santa, está el cultural y artístico, que tienen una gran importancia, para reforzar el expediente que quiere tramitar la Federación, con el objetivo de que la Semana Mayor de Crevillent, sea declarada Bien Inmaterial Cultural.

Las imágenes y grupos que van a ser restaurados en esta segunda fase son «La Samaritana», «Lavatorio», «Oración en el Huerto», «Santísimo Cristo del Perdón y de la Buena Muerte», «Tres Marías y San Juan» y «Traslado al Santo Sepulcro».

El trabajo de reparación ha sido encargado al restaurado José Vicente Bonete, quien considera que su labor «no es la de dejar nuevas las imágenes, sino devolverlas a su estado original».