23 de octubre de 2016

Asignaturas pendientes en accesibilidad en Santa Pola

Las personas con movilidad reducida denuncian que se encuentran en Santa Pola con dificultades diarias

26.10.2016 | 00:51
Asignaturas pendientes en accesibilidad en Santa Pola

La gente que aparca en las rampas de acceso a las aceras o la falta de adaptación de edificios son algunas de las barreras.

Santa Pola se convierte en área con obstáculos para las personas con movilidad reducida u otras discapacidades físicas. A pesar de los avances por hacer un municipio adaptado para todos los ciudadanos, tiene trabas que pueden pasar desapercibidas para personas sin problemas de movilidad, pero que sí que afectan a colectivos con dificultades motrices.

La interrupción de rampas de paso, la diferente adaptación en barrios del municipio o incluso la accesibilidad en lugares de ocio y edificaciones antiguas son impedimentos habituales en el día a día de personas en silla de ruedas o ciegas.

Para la presidenta de la Asociación de Disminuidos Psíquicos de Santa Pola (Adipsa), Irene Gonzálvez, la villa es un municipio bastante accesible para personas usuarias de sillas de ruedas, pero «siempre hay algo que mejorar». Gonzálvez ve la falta de civismo ciudadana como el principal motivo de las barreras del día a día en Santa Pola. «El obstáculo más común es el que encontramos cuando la gente aparca, aunque sea por unos pocos minutos, en las rampas de acceso a las aceras», comenta la presidenta de la asociación. También hay personas que aparcan en las plazas para personas con discapacidades físicas y afectan realmente a los usuarios a los que van dirigidas y que las necesitan realmente.

Asimismo, desde la Asociación de Minusválidos Físicos de Santa Pola (Amfisa), su presidente, Juan José Cuenca, dice que la villa ha mejorado en el último año en materia de accesibilidad y celebra que haya más zonas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y rampas más accesibles, pero coincide en que la interrupción de estas rampas es constante en la vida diaria. «La gente sin discapacidad debería ponerse en el lugar de estas personas para que todo el mundo pudiera hacer su vida más fácil». Cuenca celebra la remodelación del auditorio de El Palmeral con mejoras para personas en silla de ruedas. Por otra parte, critica que en establecimientos de ocio, incluso de nueva construcción, los aseos accesibles o las rampas de acceso son testimoniales y solo pensadas para cumplir con la ley, pero sin contar realmente con la comodidad de los beneficiarios. La personas invidentes adolecen de semáforos con señales acústicas para facilitar su paso.

En primera persona

Juan José Amador es usuario de una silla de ruedas. Para él, la zona centro es fácilmente transitable, pero, afirma, hay otras zonas en el municipio que no lo son tanto. «Vivo en la zona de la antigua discoteca Camelot y hacen falta muchas mejoras. No hay espacios habilitados para personas en silla de ruedas».

El Calvario es un área difícil de transitar por sus características naturales, porque está llena de cuestas, pero Amador agradece que en los últimos tiempos haya rampas que hacen más fácil el tránsito.

Por otro lado, el usuario de la silla de ruedas también ve deficiencias en algunos edificios públicos como la Agencia de Desarrollo Local donde el aparato elevador de sillas de ruedas apenas se pone en funcionamiento y son los empleados los que se desplazan para ayudarle a pasar.

Las barreras principales están en las edificaciones antiguas por las rampas mal adaptadas y otros impedimentos. «Hace poco, tuve que acudir al notario y fue él el que tuvo que bajar a la calle para que yo firmara», relata Juan José Amador desde su experiencia. En el edificio no había ascensor y, aunque iba acompañado, fue imposible que tres personas cupieran para ayudarle a subir a la oficina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche/Baix Vinalopó

Naturaleza y sociedad rusa, en el objetivo

Naturaleza y sociedad rusa, en el objetivo

Dos ilicitanos entremezclan en un documental la preocupación de Rusia por el entorno y tradiciones...

Federico Botella: «La UMH persigue un modelo educativo online y a la carta»

Federico Botella: «La UMH persigue un modelo educativo online y a la carta»

El rumbo que quiere la Universidad Miguel Hernández sería «similar al creado por Google y la Nasa»

Productores de granada introducen híbridos y nuevas variedades

Productores de granada introducen híbridos y nuevas variedades

Los agricultores coinciden en que la Mollar no tiene competencia, pero echan en falta más...

Elche pide adaptar la Carta Magna ante la crisis territorial y las carencias en justicia social

Elche pide adaptar la Carta Magna ante la crisis territorial y las carencias en justicia social

El alcalde y el decano del Colegio de Abogados reclaman una renovación del texto de 1978 para que...

Los atascos van por barrios

La rotonda del Aljub, la confluencia entre la carretera del León y la Circunvalación Sur, y por...

Un buen ejemplo a seguir

Un buen ejemplo a seguir

Un programa de apoyo escolar para gitanos consigue, por primera vez en seis años, que una de sus...

Enlaces recomendados: Premios Cine