Crevillent

Yacimiento que merece el bronce

Los resultados de las excavaciones en la Peña Negra y Herna desvelan que era un área avanzada y compleja

20.10.2016 | 00:45
Yacimiento que merece el bronce

Excavaciones arqueológicas. Los trabajos arqueológicos en los yacimientos protohistóricos de Peña Negra y Herna en Crevillent llegan con novedades que emergen de sus entrañas. El equipo de excavadores e investigadores sitúa ahora el complejo en la Edad de Bronce tardía, en una sociedad que ya importaba productos.

Las excavaciones arqueológicas en Peña Negra y Herna durante este verano la sitúan en la Edad del Bronce final. Esta es una de las conclusiones más importantes a las que llegó el equipo de las indagaciones, con Alberto Lorrio como director, sobre este asentamiento protohistórico en Crevillent. Una treintena de alumnos de las universidades de Alicante, Murcia, País Vasco, la Uned de Elche y la Complutense de Madrid participaron en este proyecto histórico.

Desde el 21 de agosto hasta el 10 de septiembre, el equipo de Lorrio realizó dos tareas diferenciadas. Una de ellas estuvo centrada en la zona alta de Peña Negra, en el área del poblado donde se encontró en 2015 un edificio formado por diversos puntos de vivienda y almacenes. Aquí se delimitó el perímetro amurallado, analizaron las técnicas constructivas y consiguieron determinar la fecha de la construcción de la muralla. Así nació el resultado más importante de estas investigaciones, que sitúan el área en la época del Bronce final.

Los motivos que llevaron a determinar esta época fueron que en los trabajos se advirtió una muralla que delimitaba el espacio interior, de una mayor complejidad a la esperada. Además, se registraron una gran cantidad de materiales de cerámica fina y metales, así como más de 400 moldes para la fabricación de armas.

Otro de los descubrimientos destacados es la presencia de productos importados como las cuentas de collar de pasta vítrea y los adornos de marfil, con nuevos hallazgos.

Durante estos trabajos también se identificó un edificio singular de varias estancias y de potentes muros y suelo enlosado. Este último tesoro sólo se excavó de manera parcial, pero arrojó materiales interesantes, entre ellos, unas cerámicas relacionadas con el transporte de vino desde Grecia y el Mediterráneo central.

Ahora, la segunda fase se está dedicando a trabajar en la necrópolis de Les Moreres, donde se produjo un expolio en febrero, para conocer la extensión del cementerio y recuperar las tumbas afectadas por las acciones vandálicas y de la erosión natural.

El proyecto estuvo financiado este año por el Ayuntamiento de Crevillent. Asimismo, el Consell junto a la UA realizan labores para poner en valor el yacimiento. El futuro del enclave pasará por los aspectos científicos y el patrimonial, con la musealización de los restos de la antigua Herna.

Próximamente pretenden mejorar los accesos y hacerlos más transitables para las visitas. Además, para proteger el área de la erosión de la acción humana, se planteará la regulación de la circulación del paso con bicicletas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche/Baix Vinalopó

La tramitación de ayudas del Plan Renahta comienza a final de mes

Las subvenciones del Consell servirán para reformar baños y cocinas en viviendas anteriores a 1996

Asfalto supera la nostalgia con una noche mágica en Elche junto a Metralla

Asfalto supera la nostalgia con una noche mágica en Elche junto a Metralla

La Llotja acoge un emotivo concierto de la banda más longeva del rock art español

A la tercera fue la vencida

A la tercera fue la vencida

El mercadillo ecológico inicia su actividad con una notable afluencia de público. La apertura se...

Los bomberos rescatan a un ciclista del barranco del Grifo

El hombre ha sido trasladado a un hospital aunque no presentaba síntomas de sufrir heridas de...

Entre el enojo, la sorpresa y la indiferencia vecinal

Entre el enojo, la sorpresa y la indiferencia vecinal

Elche se inicia en el debate sobre la eliminación de las calles franquistas con el cambio de J....

El Consell lanza un portal de empleo especializado en internacionalización

El Consell lanza un portal de empleo especializado en internacionalización

Exportjobs canalizará la oferta y la demanda en una plataforma para firmas y trabajadores de la...

Fernández: «No conocemos al de al lado, y de eso se aprovecha el yihadismo»

Fernández: «No conocemos al de al lado, y de eso se aprovecha el yihadismo»

Los desafíos del terrorismo yihadista, las redes de incitación, la captación y la ideología...

Enlaces recomendados: Premios Cine