«No tengo claro de si saldremos hoy, que está lloviendo, pero tenemos a doce personas inscritas para la ruta natural y acudiremos al Museo de la Sal para atenderles». José Manuel Blasco realiza las visitas guiadas que durante el mes de octubre están recorriendo el Museo de la Sal y las lagunas del parque natural y la ruta del mar, que hace un recorrido por el puerto, la lonja, el acuario y «la peixateria». A pesar del día lluvioso, unas 15 personas se presentaron en el punto de partida de la ruta natural que realizaron el jueves 13 de octubre.

Desde allí, Blasco comenzó a explicar, con ganas y con la tranquilidad que da el conocimiento, la historia de Santa Pola a través de su patrimonio natural; los pormenores que dan una singularidad a la villa marinera y cómo las salinas han condicionado la vida de los hombres y las mujeres que a lo largo de los tiempos han vivido en Santa Pola. Dentro del museo, se recrea un pasado de la cultura marinera que da forma a la bahía de Santa Pola.

«Los visitantes son tanto turistas como gente santapolera», afirman desde la oficina de Turismo. Normalmente, el perfil de los visitantes son parejas de mediana edad que vienen desde el País Vasco o Madrid, pero últimamente varía mucho y los locales acuden más. Y es que, desde Turismo afirman que los santapoleros se sorprenden de lo que se puede encontrar en la villa marinera y descubren nuevas cosas con las visitas.

Durante la ruta guiada natural, se destaca la singularidad de las Salinas, que son las únicas en España que tienen flamencos durante todo el año. Los trabajos para determinar cómo es el proceso para conseguir la sal también son detallados y desgranados por el guía turístico.

La actividad de las visitas guiadas es una iniciativa que surgió con la opción de realizarlas tanto en castellano como en inglés y en francés. Los recursos naturales y culturales de Santa Pola son puestos en alza a través de estas guías. Este verano, las rutas durante los meses de julio y agosto han acogido a 137 personas en la visita natural; y a 279 personas en la del mar.

Para realizar las salidas el único requisito es inscribirse con, al menos, un día de antelación en la oficina de turismo y que haya como mínimo cuatro personas dispuestas a realizar la salida. La ruta del mar también está recomendada para los amantes de la gastronomía y la pesca y, según relatan, fascina especialmente a los niños que descubren el mundo marino desde dentro y muy de cerca, pasando por el acuario a ver las especies del Mediterráneo y por la lonja, con el bullicio de la pesca en auge.

Día Mundial del Turismo

Las visitas guiadas fueron protagonistas especiales en el día Mundial del Turismo, en el que se realizaron durante varios días diferentes actividades gratuitas dirigidas a los turistas. Así, desde el Ayuntamiento se organizaron guías tradicionales a la villa de Santa Pola, a la que acudieron 27 personas. La visita natural también fue gratuita y acogió a 18 personas; y la ruta del mar fue seguida por 31 personas más.

Además, se realizaron unas jornadas de puertas abiertas náuticas en las que cerca de cien personas disfrutaron de una experiencia gratuita de incursión marina en kayak en las instalaciones de las empresas «BeWater Sports» y en «Parres Watersports».