La temporada de veda general en el coto de caza de la sierra de Santa Pola está activa desde el 12 de octubre al 18 de diciembre. Desde ese día, la caza está permitida los domingos y festivos de 9 de la mañana a las 14 horas en las áreas autorizadas.

Vecinos de las zonas residenciales próximas a la sierra de Santa Pola, como son el área de Cervantes o la de Pueblo Levantino, y otros ciudadanos que usan el área como zona recreativa o de paseo, reclaman más información sobre la época de caza en la sierra de Santa Pola y, sobre todo, más carteles que lo anuncien en las áreas circundantes al coto y en los caminos no señalados, por precaución.

La Concejalía de Sostenibilidad ha publicado el bando en el que se puede comprobar las especificaciones del área del coto de caza, así como los horarios y condiciones para realizar esta práctica sin molestias y perjuicios para los vecinos o el medio ambiente. Además, colocaron la señalética específica que avisa de la temporada de veda general, y que advierte a los usuarios de las rutas y caminos oficiales, en los caminos asfaltados de la zona del Faro. Los carteles aparecen en las áreas circundantes al coto de caza.

No obstante, usuarios de la sierra señalan que no es suficiente la información aportada y echan de menos más carteles en otros accesos a las sierra. Así, por ejemplo, reclaman señales desde la zona de Cervantes a la carretera del faro, puesto que, según afirman, no hay ninguna señal en esa zona.

La sierra, durante el fin de semana, está muy frecuentada por senderistas, ciclistas o corredores, que en los últimos años han incrementado su presencia en el área para el disfrute del tiempo libre. Algunos de los usuarios comentaron que el perímetro de seguridad en caminos, sendas, urbanizaciones y casas aisladas no les hacen sentir lo suficientemente seguros. La situación de inseguridad aumenta para quienes pasean con varias mascotas sin correa, o en las vías ciclistas, apenas señalizadas.

«Si hay señales al principio de las zonas asfaltadas, también deberían ponerlos en las zonas de senderos y las rutas ciclistas», comentó una usuaria de la sierra y senderista habitual durante los fines de semana.

«Los postes extra no están de más para informar a la gente y evitar una desgracia», afirma un vecino de Santa Pola.

El bando municipal sobre el coto de caza y los usos permitidos en la sierra de Santa Pola marca, además las cuotas, entre perdiz y liebre, de una pieza por cazador y día. De esta forma, limita el ejercicio de la caza. La actividad cinegética en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana se regula por una orden anual de veda en la que se establecen las limitaciones y épocas hábiles para la práctica de la caza durante cada campaña. En ella se establece que cada cazador puede llevar un máximo de dos perros y que los cazadores deben disparar de espalda a los caminos y nunca fuera de los márgenes y perímetros de seguridad. Además, se advierte a los ciudadanos de usar los caminos principales durante este período de caza, en los días y horarios en los que se permiten los disparos. La Ley 13/2004, de 27 de diciembre, de caza de la Comunidad Valenciana, recoge, además, un catálogo de deberes con los animales o piezas de caza que deben ser respetados por el cazador en el ejercicio de la caza, evitándose con ello toda muerte gratuita o innecesaria y la planificación y ordenación de la actividad cinegética a través de diferentes instrumentos creados al efecto.

La información sobre la veda general puede comprobarse a través de los canales de difusión de la Concejalía de Sostenibilidad.