La Concejalía de Turismo ha realizado el balance de las visitas a Santa Pola durante la temporada alta, que finalizó a mediados de septiembre. Así, su concejal, Mercedes Landa destaca un incremento de las visitas turísticas, sobre todo, entre el turismo nacional. Las cifras de la ocupación hotelera de este verano arrojan datos, como media de julio y agosto, del 84,58% en los hoteles de Santa Pola y del 66% en el camping. Estos datos suponen un incremento en la ocupación de un 12,25% en los hoteles y de un 25,71% en el camping con respecto a 2015.

Según la edil de Turismo y Playas, la oferta turística de la villa marinera se incrementó, entre otras cuestiones, con dos nuevos servicios de ocio en las playas. Entre ellos destacó el parque acuático de hinchables en la Cala I de Santiago Bernabéu y una nueva escuela náutica federada en la Cala III de Santiago Bernabéu. «Además de suponer un atractivo y aliciente más para visitarnos, no hay que desdeñar los puestos de trabajo que generan estas actividades», según afirmó Landa.

En cuanto a las visitas a la Oficina de Turismo, los meses de julio y agosto registraron un total de 2.768 visitantes, en su mayoría nuevos veraneantes. Así, llegaron a la costa santapolera un a 6,50% más de turistas nacionales que en 2015. La comunidad que más visita Santa Pola es la madrileña, por delante del resto de la Comunidad Valenciana, País Vasco, Castilla-León y Castilla-La Mancha. Todas estas comunidades han incrementado sus visitas con respecto al año pasado, con una subida especial entre las comunidades del interior de la península. La mayor subida de visitantes ha sido la de los castellano-leoneses, que por primera vez entran en la lista de las cinco comunidades que más visitan Santa Pola, con un incremento del 61,98%. Este número prácticamente dobla a los provenientes del País Vasco. Les siguen Castilla-La Mancha, el resto de la Comunidad Valenciana y Madrid.

La edil de Turismo consideró que la popularidad de la villa también se han visto incrementada por la aparición en diversos programas de televisión este año, como son el concurso culinario «Masterchef» o «Aquí la Tierra», ambos de RTVE.

Por otro lado, este año también subieron las visitas de extranjeros en las oficinas de turismo con un aumento global de visitantes asiduos, desde Holanda, Bélgica, Alemania, países escandinavos, Reino Unido y Francia. Este último país experimentó una subida especialmente significativa colocándose en cabeza de los extranjeros que más visitan la villa.

El grado de satisfacción de los usuarios de las playas es, mayoritariamente, del 78%, incluyendo el servicio de socorrismo. Los datos respecto a playas urbanas y a los puntos accesibles han aumentado respecto al año pasado, destacando el 84% de satisfacción de estos últimos.