Promocionar y difundir el uso de la lengua y la cultura valenciana, propias de la villa marinera, es el principal objetivo del «Octubre Cultural», un conjunto de actividades que organizan y coordinan diversas entidades de Santa Pola con motivo del día 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana, y que se alargarán durante prácticamente todo el mes. Las concejalías de Cultura y Comercio, el grupo de Danza Sal Marinera, la Agència de Promoció del Valencià, Aviva, las bibliotecas municipales, la Casa de Cultura y la asociación cultural L'Antina se encargan de llenar un mes con iniciativas culturales que tienen como eje central el Castillo, pero que llegarán también a otros puntos.

Este domingo las actividades comenzarán con una salida guiada a Tabarca desde las puertas del Castillo. Las inscripciones e información para asistir al evento podrá encontrarse en la Biblioteca Central. Los días que más actividades concentrarán serán el 8 y 9 de octubre, con una programación amplia y dirigida a público de todas las edades. El sábado 8 habrá una feria de oficios tradicionales en la que podrán encontrarse productos típicos de hace décadas y a trabajadores artesanos de esparto, de redes, de junco, que se entremezclarán con la convivencia de los grupos de danzas populares que llegarán de varios puntos de la provincia, para juntarse con «Sal Marinera», quienes, además, ofrecerán espectáculos de bailes acompañados por la colla El Freu y la rondalla y coro El Castell. El 9 de octubre será el acto más institucional. A las 11 horas se leerá un manifiesto y luego habrá un pasacalles musical y un concierto de la Unió Musical que acabará con una mascletà en la Glorieta. Además, la Casa de Cultura albergará la exposición fotográfica «El Castell en la caixa obscura», donde un colectivo de artista da su visión personal del Castillo.

Las voces de las mujeres se oirán especialmente en las recuperadas lecturas públicas en el Baluarte del Duque, el próximo 11 de octubre. Se leerán nueve creaciones de artistas valencianas de todas las épocas, desde el siglo XII hasta la actualidad.

Los niños y niñas también tendrán su espacio con un cuentacuentos. Los más pequeños, de cinco años, pintarán el mural que lucirá en el Castillo desde el 5 de octubre. Los de sexto de Primaria de todos los colegios podrán realizar visitas al Castillo para conocer su historia y realizarán una maqueta en 3D. Finalmente, el teatro en valenciano también llegará los días 7 y 14 de octubre.