Crevillent

Unas embajadas renovadas

La primera batalla que inicia la trilogía de Moros y Cristianos de Crevillent se celebra esta tarde

02.10.2016 | 01:05
Representación de la embajada al Ra´is, el año pasado.

Cambios en las fiestas. Por primera vez en 30 años, las embajadas contarán con tres embajadores en su representación, el castellano, el aragonés y el moro, tal y como figura en el libreto. Este año, los embajadores serán representados por nuevos miembros de la fiesta de Crevillent y la presencia de los cargos será más evidente.

Crevillent se prepara hoy para la guerra que iniciará la trilogía de Moros y Cristianos. El Castillo Moro será el protagonista de la embajada al Ra'is, donde las huestes cristianas secuestrarán a la autoridad mora de la villa iniciando una batalla que se alargará hasta que el embajador moro vuelva a negociar la libertad del Ra'is con el Rey Jaime I el próximo 3 de octubre.

El Ra'is este año lo interpretará Juan José Girona, fundador de la comparsa Castellano-Leonesa, que cambiará de bando en esta representación. Girona se siente «muy orgulloso» de representar este cargo y, afirma, que es un paso más en su estela festera en la que, como apostilla, «ya he hecho de todo». El Rey Jaime I estará representado por Cipriano Fuster, de la comparsa Caballeros del Cid desde su fundación. Fuster afirma que espera que esta representación guste a la gente porque la embajada supone «mucha ilusión y muchas horas de trabajo».

Las embajadas llegan con nuevos miembros en la representación de los embajadores. El embajador castellano será Antonio Ferrández, de la comparsa Castellano-Leonesa. Se incorporará la figura del embajador aragonés, tal y como aparece en el libreto, y será Jaime Antón, de la comparsa Astures, quien lo represente en la embajada al Rey Jaime I. El embajador moro será representado por Manuel Alfonso, de la comparsa Benimerins. Los tres nuevos embajadores, que realizarán el parlamento en nombre de los cargos del Ra'is y del Rey Jaime I, han tenido que estudiar el libreto de forma concienzuda para memorizar los textos y ensayar sus movimientos y posiciones.

Mayte Pastor, organizadora de las embajadas, anunció que el protagonismo y recorrido de los personajes serán claves este año. Los capitanes moro y cristiano se lucirán más en su paseíllo de entrada y salida a la plaza. Así, este año, los cristianos se concentrarán en la plaza del Ayuntamiento y de allí accederán de forma solemne, y con una entrada independiente los moros se reunirán en el estanco de San Roque.

Además, la introducción a la historia será recreada por un personaje narrador a caballo en lugar de la tradicional voz en off. Mientras, Espectáculos Baluarte, quien colabora en la escenificación de la lucha y prepara a los actores, realizará un espectáculo con escudos con fuego. Crevillent ya está lista para adentrarse en una verdadera batalla en fiestas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine