El medievo inunda Crevillent

El municipio mezcla los espectáculos y puestos con el nombramiento de cargos honoríficos de Moros y Cristianos

20.09.2016 | 00:37
Los puestos del mercado en el casco viejo de Crevillent se inauguraron ayer por la tarde.

Cuenta atrás para las fiestas. El inminente comienzo de las fiestas patronales y de Moros y Cristianos lleva a Crevillent a vestirse de gala para estos eventos. El mercado medieval acompaña todo este fin de semana a los nombramientos de cargos festeros, unas jornadas llenas de actividades con un sabor de lo más tradicional.

El momento de las fiestas patronales y de Moros y Cristianos ha llegado a Crevillent y lo hace, una vez más, acompañado de una atmósfera medieval. Desde ayer, y hasta mañana domingo, el casco antiguo, incluyendo las plazas del Ayuntamiento y de la Constitución y las calles Mayor y Blasco Ibáñez, se transforman en un escaparate de productos y espectáculos propios de hace siglos. Tras la inauguración del zoco ayer por la tarde, los cargos del Ra'is y Rey Jaime I tomaron posesión de sus cargos en la Casa de Cultura «José Candela Lledó».

La compañía crevillentina Dragón Negro organiza este año el mercado medieval. Unos 70 puestos conforman el zoco dividido en áreas de compras y otras destinadas a los espectáculos. Así, transformaron la plaza del Ayuntamiento en un campamento donde se puede realizar tiro con arco y se ubica una exposición de armas, un taller de acuñación de monedas e incluso personajes que rememoran oficios antiguos como el de escriba, el del tornero y herrero e incluso artesanos de esparto y vidrio.

La plaza de la Constitución es el lugar donde los más pequeños pueden disfrutar de la ludoteca infantil, el carrusel, la barca y la noria accionadas a mano. También es la zona destinada a la restauración, donde hay instalada desde una crepería hasta una mojitería. En las calles Mayor y Blasco Ibáñez estarán situados los mercaderes y artesanos. Ayer se vivió la inauguración con la entrada de los actores, y todo culminó por la noche con un espectáculo de lucha con fuego.

Toni Cerdá, uno de los responsables de la empresa organizadora, invita a participar en los espectáculos, que también se preparan con la colaboración de diversos colectivos artísticos, musicales y teatrales. «El domingo a las 12.30 horas haremos el espectáculo de mayor formato, dedicado al arte de la lucha medieval, en el que habrá un narrador describiendo la cultura medieval y los actores escenificaremos su historia», afirmó Cerdá. El mercado medieval abre hoy y mañana, desde las 11 a las 14.30 horas, y por las tardes, desde las 17 horas. El horario de los espectáculos puede consultarse en carteles repartidos por Crevillent.

Asimismo, ayer se nombraron a los nuevos cargos de honor de las fiestas de Moros y Cristianos. Las asociación de festeros nombró como Ra'is de Crevillent 2016 a Juan José Girona, de la comparsa Castellano-Leonesa; y como Rey Jaime I, a Cipriano Fuster, de la comparsa Caballeros del Cid. Además, la entrega de cargos fue precedida por el intercambio de banderas de las capitanías de este año, las de Benimerins y la Castellano-Leonesa. El evento, como es tradición, estuvo acompañado por música festera por parte de SUM Crevillent.

El acto de proclamación de bellezas y capitanes protagonizará hoy la jornada, a partir de las 20.15 horas, en la Casa de Cultura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche/Baix Vinalopó

Las medusas dan una tregua al verano
Las medusas dan una tregua al verano

Las medusas dan una tregua al verano

Las picaduras de estos animales marinos se han reducido este verano en más de la mitad con...

Refuerzan el control policial en los paseos González Vicen y Adolfo Suárez

Refuerzan el control policial en los paseos González Vicen y Adolfo Suárez

El Ayuntamiento valora ya la opción de instalar maceteros y muros de hormigón fijos en las zonas...

Santa Pola elige a su nueva Reina Infantil para las fiestas

Santa Pola elige a su nueva Reina Infantil para las fiestas

La villa marinera ya ha completado la elección de sus representantes para las fiestas patronales....

Las vigas de locales con música tendrán que amortiguar las vibraciones

Las vigas de locales con música tendrán que amortiguar las vibraciones

Los requisitos se aplicarán a los futuros espacios que pidan licencia - Los negocios tendrán entre...

Una carrera en el mar con futuro

Una carrera en el mar con futuro

El profesor ilicitano Jerónimo Esteve recibe el premio al ingeniero naval menor de 35 años con...

Santa Pola estrena una carrera popular sin el club de Atletismo

Santa Pola estrena una carrera popular sin el club de Atletismo

El nuevo formato toma el relevo de las 23 ediciones anteriores que tradicionalmente organizaba la...

Un verano sin arena y entre piedras

Un verano sin arena y entre piedras

Los usuarios se quejan de poco espacio, tropezones y resbalones en las calas de Santiago Bernabéu,...

Enlaces recomendados: Premios Cine