El momento de las fiestas patronales y de Moros y Cristianos ha llegado a Crevillent y lo hace, una vez más, acompañado de una atmósfera medieval. Desde ayer, y hasta mañana domingo, el casco antiguo, incluyendo las plazas del Ayuntamiento y de la Constitución y las calles Mayor y Blasco Ibáñez, se transforman en un escaparate de productos y espectáculos propios de hace siglos. Tras la inauguración del zoco ayer por la tarde, los cargos del Ra'is y Rey Jaime I tomaron posesión de sus cargos en la Casa de Cultura «José Candela Lledó».

La compañía crevillentina Dragón Negro organiza este año el mercado medieval. Unos 70 puestos conforman el zoco dividido en áreas de compras y otras destinadas a los espectáculos. Así, transformaron la plaza del Ayuntamiento en un campamento donde se puede realizar tiro con arco y se ubica una exposición de armas, un taller de acuñación de monedas e incluso personajes que rememoran oficios antiguos como el de escriba, el del tornero y herrero e incluso artesanos de esparto y vidrio.

La plaza de la Constitución es el lugar donde los más pequeños pueden disfrutar de la ludoteca infantil, el carrusel, la barca y la noria accionadas a mano. También es la zona destinada a la restauración, donde hay instalada desde una crepería hasta una mojitería. En las calles Mayor y Blasco Ibáñez estarán situados los mercaderes y artesanos. Ayer se vivió la inauguración con la entrada de los actores, y todo culminó por la noche con un espectáculo de lucha con fuego.

Toni Cerdá, uno de los responsables de la empresa organizadora, invita a participar en los espectáculos, que también se preparan con la colaboración de diversos colectivos artísticos, musicales y teatrales. «El domingo a las 12.30 horas haremos el espectáculo de mayor formato, dedicado al arte de la lucha medieval, en el que habrá un narrador describiendo la cultura medieval y los actores escenificaremos su historia», afirmó Cerdá. El mercado medieval abre hoy y mañana, desde las 11 a las 14.30 horas, y por las tardes, desde las 17 horas. El horario de los espectáculos puede consultarse en carteles repartidos por Crevillent.

Asimismo, ayer se nombraron a los nuevos cargos de honor de las fiestas de Moros y Cristianos. Las asociación de festeros nombró como Ra'is de Crevillent 2016 a Juan José Girona, de la comparsa Castellano-Leonesa; y como Rey Jaime I, a Cipriano Fuster, de la comparsa Caballeros del Cid. Además, la entrega de cargos fue precedida por el intercambio de banderas de las capitanías de este año, las de Benimerins y la Castellano-Leonesa. El evento, como es tradición, estuvo acompañado por música festera por parte de SUM Crevillent.

El acto de proclamación de bellezas y capitanes protagonizará hoy la jornada, a partir de las 20.15 horas, en la Casa de Cultura.