La «Caleta dels Gossets» se ha convertido en referencia del litoral de la provincia por ser una de las primeras playas caninas implantadas y por su accesibilidad. La popularidad del litoral santapolero ha traspasado a los veraneante y vecinos de la villa marinera y llegó a oídos de la asociación Bichos Raros de Madrid, quienes, ayer, en un viaje relámpago visitaron la playa canina de Santa Pola atraídos por las comodidades y características de esta costa.

Esta asociación tiene acogidos a perros paralíticos de protectoras de toda España. Sus sillas de ruedas no les impidieron disfrutar del agua y la arena de la «Caleta dels Gossets».

Su presidenta, María García, viajó desde Madrid acompañada de diecisiete canes con lesiones medulares porque, según afirma, «el mar, la arena y el agua salada vienen muy bien para la salud de animales con este tipo de dolencias».

Así, el sábado por la noche puso en marcha un camión adaptado con jaulas para el transporte de este tipo de canes y pasaron toda la mañana en la costa santapolera, y por la tarde volvieron a su casa en Madrid.

«La experiencia ha sido estupenda, una pasada. Una amiga nos envió fotos de la zona cuando estuvo de vacaciones en Santa Pola y nos llamó mucho la atención. Además, necesitábamos un sitio donde pudiéramos aparcar el camión que traemos y que tuviera acceso fácil para las sillas de ruedas de los canes. El lugar es ideal para ellos», opina García.

El revuelo provocado entre los usuarios de la playa y los trabajadores que controlan los chips de los animales y que todo esté en orden fue bastante grande, según explican desde la asociación.

«Cuando llegamos todo el mundo nos ayudó a sacar a los perros y a meterlos en la playa. La colaboración ha sido máxima. Además el lugar está muy controlado para que no se pierda ni suceda ningún incidente con los canes».

La asociación Bichos Raros está en Madrid y tienen en total más de cien perros con discapacidad a los que cuidan y en ocasiones sacan a hacer excursiones por la montaña o llevan a colegios para dar charlas.

La secretaria de la asociación Aspetga, Rosa García, estuvo presente en el momento de la visita de estos animales. «Fue espectacular y muy emocionante ver a estos animales divertirse y bañarse en la playa y un orgullo que eligieran nuestra costa para pasar el día».

Aspetga es una asociación de propietarios de mascota de Santa Pola que se encarga de reivindicar derechos por los animales y organiza eventos solidarios y concursos, entre otras actividades, y ha sido uno promotores de la playa canina de la villa marinera.