Una patrulla del Seprona de Elche se personó durante el pasado mes de mayo en las instalaciones de la empresa Abonos Orgánicos Nacionales-Abornasa, ubicada en partida Cachapet, a fin de realizar una inspección para esclarecer si las actividades realizadas en su interior se ajustan a la normativa medioambiental y sectorial para la instalación y funcionamiento de una planta de valorización de residuos no peligrosos. Tras esta investigación, este órgano de la Guardia Civil emitió un informe donde considera que la entidad podría cometer infracciones administrativas dentro de diferentes ámbitos competenciales. Por su parte, la empresa Abornasa asegura que posee toda la documentación en regla, y que se encuentra recogida en la solicitud de licencia ambiental integral que se emitió al Consell. Esta investigación sucede en plena investigación judicial por presuntas irregularidades relacionadas con la planta de Abornasa.

Por un lado, el informe recoge que la entidad no tiene acreditadas una serie de licencias municipales como son la urbanística para la edificación e instalación de infraestructuras industriales para un centro de gestión de residuos no peligrosos y la autorización ambiental ante el desarrollo de una actividad contaminante sin la intervención necesaria. En este sentido, denuncia que se esté haciendo uso del suelo rústico (no urbanizable común), sin que conste la declaración de interés comunitaria o un informe preceptivo. Al respecto, desde Albornasa aseguraron ayer a este diario que «contamos con todas las documentación en vigor y tenemos todas nuestras edificaciones legales en el Registro de la Propiedad y el Catastro».

Por otro lado, en el informe del Seprona también se alerta de que la empresa realiza la actividad de gestión de residuos careciendo de autorización ambiental integrada del Consell. En este sentido, la empresa Abornasa explicó que desde septiembre de 2015 la producción diaria de residuos es inferior a 75 toneladas, como establece la Ley 6/2014, por lo que para la actividad que realizan ahora mismo solo necesitan la autorización municipal. No obstante, «enviamos a la Generalitat la solicitud para obtener una licencia ambiental integrada, donde se encuentra recogida toda la documentación en vigor que solicitó el Seprona, pero se encuentra en manos de estudio del Consell», señalaron desde la entidad.

La investigación de la Guardia Civil también denuncia que no existe acreditación para aceptar y gestionar residuos electrónicos y de línea blanca y que la empresa no se encuentra inscrita como gestora RAEE'S, «teniendo almacenados en un contenedor al intemperie los aparatos eléctricos». Al respecto, «es cierto que no tenemos esa autorización, pero porque lo que hacemos si aparece un electrodoméstico es remitirlo a un gestor autorizado, por lo que tenemos la licencia de gestión de pequeño producto», afirmaron desde la mercantil. En este sentido, el Seprona exigió que se almacenaran de forma correcta.

Junto a todo ello, el informe recoge que tampoco se ha realizado un estudio previo al inicio de la actividad del estado de contaminación del suelo. Ante ello, desde Albornasa manifestaron que «se inició la actividad con carácter previo, por lo que no se necesita dicha acreditación, las instalaciones están perfectamente legalizadas, y no se puede exigir lo mismo a una instalación nueva que a una persistente». Asimismo, en la investigación también se recoge que no hay constancia de que la entidad esté inscrita como actividad potencialmente contaminante para la atmósfera, ni se proporciona una documentación que controle estas emisiones, aparte tampoco se acredita la declaración de Evaluación por Impacto Ambiental en la Generalitat. Al respecto, la empresa alegó que esa documentación se encuentra dentro de la solicitud de licencia ambiental integrada.

Por último, según la investigación, la empresa no se ajusta a los criterios de seguridad industrial, ya que al parecer no posee un dictamen ambiental que justifique la intervención de este tipo, y no se atestigua un sistema de prevención y extinción de incendios en caso de evacuación. Sin embargo, la entidad alegó que cumple todas estas medidas con los protocolos de actuación correspondientes en cada ocasión.