La Asociación de Constructores y Afines de Crevillent (ASOCYA) llegó a un acuerdo con representantes municipales para facilitar la participación de las empresas locales en la contratación de obras municipales tanto las de pequeña cuantía como las de mayor presupuesto.

Representantes de esta entidad manifestaron encontrarse satisfechos por los acuerdos alcanzados que se plasmarán en la elaboración de una instrucción para impulsar la contratación pública del Ayuntamiento y fomentar la participación de las pymes locales.

Se trata de que el Ayuntamiento cuente con un mayor número de empresas crevillentinas para la ejecución de las obras y compra de suministros. Para ello se establecerá un registro de empresas, de entre las cuales se seleccionará a las que por sus características, y de acuerdo con su especialización, puedan optar a estos trabajos.

Desde ASOCYA destacan que «con ello conseguiremos que se cuente con una mayor diversidad de pequeños empresarios y autónomos que ofrezcan sus servicios, desde pintores, albañiles, fontaneros, cerrajeros, carpinteros, electricistas, etc. hasta empresas que realicen trabajos de construcción mayores, como movimientos de tierra, pavimentos, redes de saneamiento y edificaciones, entre otros».

Este acuerdo además servirá para combatir la economía sumergida, aunque también se establecerán medidas sancionadoras conforme con la normativa en cuanto al incumplimiento de las obligaciones por parte de las empresas contratadas y, en especial, aquellas que puedan referirse a las bajas temerarias y su justificación, según apuntan desde la asociación de constructores.

Desde la entidad comunican que «una cuestión no menos importante ha sido que las obras por regla general se dividan en lotes de forma que las pequeñas empresas, de acuerdo con las directivas europeas, tengan un mayor y mejor acceso a ellas, mientras que antes, por su mayor volumen, se exigían requisitos de difícil cumplimiento». En este sentido se pusieron sobre la mesa algunas de las próximas obras que podrían ser licitadas por este sistema. También se acordó que los trabajos «no se adjudiquen solamente a la empresa que ofrezca menor precio, sino a la que en su conjunto sea más ventajosa tanto económica como socialmente para el Ayuntamiento, estableciendo otros criterios donde las empresas locales puedan competir con las de fuera y al mismo tiempo ampliar el plazo de presentación de las ofertas», explicaron.

Por otro lado, según apuntan, con el acuerdo se establece la posibilidad de controlar el pago de los contratistas a los subcontratistas que intervengan en las obras municipales.

Además, la asociación comunica que tiene previsto la realización de cursos de formación y preparación para sus asociados «con la colaboración del Ayuntamiento y la participación de otras entidades».

Representantes de ASOCYA mostraron su satisfacción por los acuerdos alcanzados y agradecieorn la buena disposición de los representantes municipales, aunque también lamentaron «la demora con la que ha llegado este acuerdo». No obstante, «con este acuerdo nos ponemos a la altura de otros Ayuntmientos que siempre han estado al lado de sus empresas», expresaron.