Santa Pola pierde un año más parte de los efectivos que trabajan en los centros sanitarios para reforzar el servicio médico de la isla de Tabarca. Esta situación viene siendo habitual desde los últimos tiempos. Sin embargo, durante el pasado mes de marzo, el Ayuntamiento trasladó su preocupación a la subdirectora de Atención Primaria, para que la villa marinera no viera afectado su servicio de cara a la temporada estival, cuando el municipio concentra a una gran cantidad de turistas y residentes. Así, desde el Consistorio se solicitó un refuerzo durante los meses de verano o que Alicante asumiera la responsabilidad de dotar de servicio médico a la isla, al pertenecer el territorio a dicho municipio. Sin embargo, la situación continuará así al no recibir una solución por parte de Atención Primaria.

Y es que «respecto de los efectivos de Tabarca se mantendrá, a priori, la situación en cuanto al número y la procedencia de los mismos», señaló la edil de Sanidad, María Dolores Tomás. Esto significa que, pese a la reivindicación, el personal tendrá que continuar supliendo los efectivos de la isla. Esta fue una de las cuestiones que se debatieron el pasado jueves en el consejo del Departamento de Salud número 20, que aglutina a Santa Pola, Elche y pedanías, y Tabarca. De esta forma, la alcaldesa de la villa marinera, Yolanda Seva, y la concejal de Sanidad, María Dolores Tomás, acudieron a una reunión en el Hospital General de Elche para debatir las necesidades de la localidad junto a otros representantes del municipio, así como delegados del Ayuntamiento de Elche, de la Conselleria de Sanidad y de diversas organizaciones sindicales, empresariales y de consumidores.

Asimismo, otra de las cuestiones que se trataron fue la construcción de un nuevo centro de salud para Santa Pola. En este sentido, la edil de dicha área explicó a este diario que «también se están gestionando las acciones pertinentes para la cesión de terreno municipal en Gran Alacant con el objetivo de construir un nuevo edificio destinado a la atención médica, con infraestructuras e instalaciones mejoradas». Actualmente, esta zona de Santa Pola cuenta con un consultorio que ofrece atención primaria, pediatría, matrona, enfermería y urgencias durante el día. No obstante, durante reuniones anteriores se consideró que este centro era insuficiente para los residentes de la zona. Por ello, según aseguraron fuentes municipales, la mejor opción sería realizar una edificación destinada solo a uso sanitario, en la zona de Monte Faro-Altamar.

Por otra parte, el centro de salud general de la villa marinera todavía tendrá que esperar para llevar a cabo su tercera fase. Al respecto, este espacio todavía no está concluido, por lo que se solicitó a la Conselleria de Sanidad finalizar la reforma que se centraría en la adecuación de una terraza y la habilitación de un almacén. «Estamos a la espera de conocer si el Consell, concretamente Infraestructuras Sanitarias, puede hacerse cargo económicamente del desarrollo del desarrollo del mismo», señaló la edil de Sanidad.

Asimismo, otro de los objetivos que se abordó durante la reunión del jueves del Departamento de Salud número 20 era «convertir el Hospital General de Elche en un centro de referencia en toda la provincia, para lo que se van a llevar a cabo varios proyectos encaminados a conseguir ese planteamiento, tal y como pusieron de manifiesto la gerencia del Hospital General de Elche y la Dirección de Salud Pública, haciendo hincapié en la prevención y control de enfermedades y plagas como la que proviene del insecto mosquito tigre», señalaron ayer fuentes municipales.