Una avería en la tubería de San Cayetano, que traslada el agua hasta el embalse de Els Pontets, ha generado el malestar de diversos vecinos de la zona, que han sufrido distintos problemas con el suministro. Esto ha provocado cierta incertidumbre en algunos residentes, que no sabían si el problema real era una rotura, como se les había indicado, o se había producido un retroceso al pasado, cuando las asociaciones de regantes de Els Pontets y San Cayetano no tenían un acuerdo establecido, y se produjeron diversos conflictos por el abastecimiento del agua.

Así, los residentes denunciaban que «no tenemos agua desde hace unas semanas, y cuando hay el flujo es muy intermitente». Y es que «nos han indicado que el problema proviene de una tubería, y solo tenemos agua en el embalse seis horas a la semana, que es totalmente insuficiente». Por otra parte, también expresaban que «esperamos que esto no vuelva a ser una guerra de intereses y que se solucione lo más pronto posible para comodidad de todos».

«El problema es que el conducto de San Cayetano ha sufrido una avería grave, ha estado tres semanas roto, y se han tenido que reparar 126 metros de tubería, así se ha cambiado una parte del conducto para volver a abastecer tanto a los vecinos de Els Pontets como a los del mismo San Cayetano, que también han sufrido las consecuencias», señalaron representantes de esta última zona. Asimismo, afirmaron que el problema ya se encuentra solucionado en parte y durante el día de hoy se podrán hacer uso estas seis horas establecidas.

No obstante, «aunque la situación ha comenzado a normalizarse, el embalse solo se puede llenar durante seis horas a la semana que son las que nos suministran desde Albatera, porque San Cayetano solo nos pasa el agua, pero no tiene nada que ver con este problema. Así, se prevé que se solucione por completo antes de finales de agosto», explicó José María Mas, presidente de la Asociación de Els Pontets. Al respecto, desde esta entidad no gubernamental mandaron un mensaje de calma a los vecinos ya que «el problema es el abastecimiento, porque la tubería ha estado rota unas semanas, y eso se ha notado mucho. Además, está el agravante de que esto sucede en los meses que más se necesita regar, en julio y agosto, y el problema es que aunque ahora tengamos seis horas, necesitaríamos 20 para satisfacer a toda la zona, porque hay agua, pero no la suficiente», explicó el presidente.