Ante la buena acogida de los huertos ecológicos implantados en la calle Caridad y en Gran Alacant, el Ayuntamiento ampliará este proyecto a otras zonas del municipio. En este sentido, la Concejalía de Sostenibilidad pretende implantar otro terreno de este tipo en el área de Playa Lisa por sus características de población.

Y es que «destacamos esta localización por su singularidad de ocupación y la media de edad, por lo que propondremos a la Asociación de Vecinos de Playa Lisa que gestione unas parcelas de ocio ecológico para contribuir e incrementar las actividades que realiza este órgano no gubernamental», explicó ayer a este diario Alejandro Escalada, edil de Sostenibilidad. No obstante, el proyecto se encuentra todavía sobre la mesa, a falta de mantener una reunión con los residentes sobre la iniciativa y estudiar la orientación geográfica más adecuada para su desarrollo.

Hasta el momento, hay dos huertos ecológicos en la localidad, que funcionan desde principios de año. Por un lado, en la calle Caridad se localizan 19 parcelas, donde los vecinos que lo solicitaron cultivan sus productos.

Por otra parte, en Gran Alacant hay alrededor de 16 espacios para esta explotación agrícola. Al respecto, el pasado 9 de julio se mantuvo la primera reunión entre los propietarios de estos huertos urbanos y la comisión de seguimiento de la Concejalía de Sostenibilidad, formada por Alejandro Escalada, edil de esta área; Marián Sempere, encargada de la organización; y Francisco Puig, del departamento de jardinería, donde se debatieron diversas cuestiones sobre el uso del huerto ecológico.

Los vecinos trasladaron al Ayuntamiento sus preocupaciones, como la posibilidad de instalar un sombraje y alguna mesa donde poder disfrutar mejor del espacio. Al respecto, el Consistorio afirmó que se estudiaría la propuesta. Además, los residentes de Gran Alacant solicitaron que la Concejalía de Sostenibilidad proporcione un nuevo impulso a las parcelas que están sin utilidad, ya que, aunque se encuentran adjudicadas, no están siendo trabajadas.

Por su parte, los propietarios de la calle Caridad pidieron usar las parcelas como semillero, plantearon la posibilidad de acondicionar la zona de los huertos para la fabricación de compost, y se sugirió la idea de crear una asociación de usuarios, para tener más independencia y poder pedir subvenciones a otras administraciones. Asimismo, los propietarios de ambos terrenos coincidieron en solicitar un cambio del reglamento para poder ampliar el tiempo de adjudicación que en estos momentos es de cuatro años.

Además, en la reunión se informó a los vecinos de que la empresa Hidraqua, tras las negociaciones con el Ayuntamiento, considerará el consumo de agua de los huertos urbanos como agrícola, y, por tanto, los usuarios no pagarán el canon de saneamiento, por lo que disminuirá la factura de agua.

«La idea de implantar el proyecto en Playa Lisa funcionará bajo la misma dinámica, realizándose un seguimiento cada mes para que la iniciativa continúe creciendo», señaló el edil de Sostenibilidad.