Santa Pola finalmente no contará con un aulario oficial de idiomas durante el próximo curso, al encontrarse la solicitud fuera del plazo de respuesta, según indicaron ayer a este diario fuentes municipales. Y es que, aunque desde la Conselleria de Educación no se ha proporcionado una respuesta ni positiva ni negativa sobre el tema, ayer finalizó el plazo de preinscripción para las escuelas oficiales de idiomas de la provincia de Alicante. Por su parte, el Consell justifica la falta de contestación en la elaboración de un mapa territorial para gestionar la enseñanza dentro de estos centros educativos, donde se contemplaría la incorporación de nuevos aularios y escuelas de cara a la siguiente fase del estudio.

De esta forma, «entendemos que, según las fechas en las que nos encontramos, Santa Pola no tendrá Escuela Oficial de Idiomas durante el próximo curso ante la falta de respuesta del Consell», señaló ayer a este diario María Dolores Tomás, concejal de Educación de la villa marinera. Por ello, «dada la necesidad de los ciudadanos, de cara al siguiente año académico, el 2017-2018, volveremos a iniciar las gestiones pertinentes con el mismo planteamiento del proyecto para asegurar la enseñanza de idiomas en el municipio», destacó la edil de esta área.

Por su parte, según ha podido constatar este periódico, la Conselleria de Educación se encuentra realizando un plan de ordenación dividido en varias fases. En este sentido, «el estudio que se ha realizado recientemente se ha centrado en las mejoras que se han efectuado este año como son la ampliación de la oferta de idiomas, el incremento de las buenas las condiciones del profesorado, el análisis de la situación de precariedad que dejó el anterior Gobierno en los centros, la incorporación de dos convocatorias de los exámenes, el diseño de un programa para que la gente se matricule telemáticamente y la reforma de la formación de los equipos que elaboran los temas», señalaron ayer desde el Consell. Sin embargo, «durante el siguiente curso se diseñará un nuevo mapa de escuelas de idiomas y se estudiará la posibilidad de añadir más centros, aularios, extensiones e idiomas», explicaron desde la Generalitat.

Por tanto, al no haberse completado el estudio territorial de los centros de idiomas en fechas clave para las matriculaciones, Santa Pola quedaría fuera del proceso habitual de inscripciones.

Asimismo, de cara al próximo año, el Ayuntamiento iniciará las gestiones con el mismo planteamiento. En este sentido, el proyecto contemplaba instalar un aula oficial de idiomas en el instituto Cap l'Aljub, ya que en horario de tarde las clases del centro educativo se encuentran vacías, y podrían emplearse con un nuevo uso. Así, aunque no se solicitaba un espacio exclusivo para impartir la enseñanza, el aulario estaba proyectado para que funcionara a efectos prácticos como si se tratara de una Escuela Oficial de Idiomas al uso.

En cuanto a la enseñanza solicitada, el Ayuntamiento inició las gestiones pertinentes durante el pasado mes de octubre para que este espacio contara con las lenguas extranjeras y niveles más demandados. Esta iniciativa se recuperará de cara a la próxima petición que se haga efectiva, volviendo a solicitar enseñanzas de inglés, francés y alemán hasta el primer nivel de intermedio (B1).

Por tanto, según parece, todavía habrá que esperar hasta el próximo año para conocer si Santa Pola cotará con el esperado aulario.