Crevillent volverá a poner en marcha la antigua escuela taller de empleo para luchar contra el paro. De esta forma, se estima que el proyecto esté concluido y homologado de cara al próximo año para iniciar la actividad con nueva oferta formativa. No obstante, para adecuar este espacio y ponerlo en funcionamiento, actualmente se están realizando diversas actuaciones. Así, la reforma tiene un coste de adjudicación de 48.603 euros.

La escuela taller, ubicada en la calle Violín, donde antiguamente se asentaba el colegio Ramón y Cajal, se cerró hace aproximadamente dos años porque las infraestructuras no cumplían algunas leyes. En este sentido, se están ejecutando una serie de obras que consisten en la adaptación de los dos pabellones del edificio a las normas de accesibilidad, con la incorporación de rampas, un ascensor que comunique ambas plantas, y unos aseos adaptados. Asimismo, también se está reformando la tabiquería, los techos y el pavimiento del mismo.

De esta forma, la escuela taller de empleo estaría preparada para impartir cursos de dos años para personas en situación de desempleo. Estos anteriormente eran de jardinería, carpintería, mecánica y albañilería. No obstante, «de cara a la apertura se solicitarán nuevas especialidades, que se encuentren más adaptadas al mercado», señaló Laura Gomis, concejal de Fomento. Al respecto, «también estamos esperando a homologar las aulas del edificio para que cuando las tengamos con todas las medidas, y características, podamos exigir la formación más idónea para nuestras instalaciones», explicó ayer a este diario la edil de Fomento. «El objetivo es que con estos cursos, que serán de dos años de duración, se proporcione más formación a los alumnos y puedan tener mayores oportunidades de reinserción en el mundo laboral, reduciendo así el problema del paro en Crevillent», destacó Manuel Moya, concejal de Obras. Y es que «esta enseñanza para personas desempleadas se sumaría a la oferta formativa de los talleres de empleo, y funcionarían de forma independiente, por lo que se llegaría a más población», afirmó Laura Gomis, edil de Fomento.

Crevillent comenzó a realizar la escuela taller de empleo, junto a otros programas de reinserción laboral en año1998, pero hace alrededor de dos años se tuvo que cerrar el recinto por motivos de seguridad y accesibilidad. Estas actuaciones han sido adjudicadas por el Ayuntamiento a la empresa crevillentina Santana SL por 48.603 euros. Asimismo, los trabajos siguen la línea de desarrollo del proyecto técnico encargado al arquitecto externo José Manuel Brotons.

«Las obras comenzaron en mayo y se están realizando a día de hoy, pero el proyecto y la financiación provienen del anterior Gobierno local. No obstante, tras el trámite de contratación de 2015, se ha podido realizar este año», señalaron fuentes municipales.

Más enseñanza

Los talleres de Empleo, que se realizan en el Centre Jove Juan Antonio Cebrián y en la Agencia de Desarrollo Local, también tratarán de incorporar nueva formación académica. Actualmente, «se imparten enseñanza sociosanitaria, turismo y páginas web, pero se está estudiando la posibilidad de añadir nueva formación con más salida y menos demanda en el mercado laboral», señaló la edil de Fomento Laura Gomis.