El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, dependiente de la Diputación, ha rechazado la petición del Ayuntamiento de proporcionar un retén de bomberos permanente o temporal a Santa Pola, al considerar que el municipio se encuentra adherido a esta propia institución, por lo que deberá prestarle servicio el Área Operativa del Baix Vinalopó. Por su parte, el Consistorio, que formuló esta solicitud en abril y la reiteró en junio, aseguró ayer que continuarán insistiendo en esta demanda por la población existente en la villa marinera durante todo el año, y el aumento de cara a la temporada estival.

En este sentido, «no procede aprobar la petición del retén en Santa Pola, porque forma parte del Consorcio. Todos los municipios de más de 20.000 habitantes tienen obligación de tener un parque de bomberos, pero las opciones que se plantean son que el Ayuntamiento asuma la construcción de uno y gestione su personal, o que pertenezcan a un Consorcio. En este caso el municipio forma parte de la institución, por lo que debe ajustarse a los presupuestos y normativas del mismo», señaló Vicente Baeza, inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante. De esta forma, «la elección de pertenecer al Consorcio es más económica, ya que construir un parque de bomberos, donde se gestione el personal, podría suponer un coste de 1.400.000 euros al año», explicó Vicente Baeza.

Al respecto, la alcaldesa de Santa Pola, Yolanda Seva, declaró ayer a este diario que «seguiremos insistiendo para que haya un retén de bomberos permanente porque es necesario por la población de Santa Pola durante todo el año, y especialmente en verano, cuando la cifra de habitantes se triplica».

Por tanto, ante cualquier emergencia que se produzca en la villa marinera, los bomberos tendrán que desplazarse desde el municipio ilicitano, como ya viene siendo habitual. Y es que, hasta el año 2013, la villa marinera contaba con una dotación del parque de bomberos de Elche, que se trasladaba al retén de Santa Pola para cubrir emergencias. Sin embargo, en 2014 se modificó el criterio de retenes, al considerar que, por la falta de lluvia, había mayor riesgo de incendio en las masas forestales del interior de la provincia, que en las poblaciones de costa. Además, «anteriormente Santa Pola contaba con una dotación en verano porque no formaba parte del Consorcio, y se realizaba un acuerdo con el equipo de Elche», como destacó el inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante.

No obstante, de cara a la temporada estival, esta institución refuerza el número de efectivos con 14 bomberos más para toda la provincia. Este apoyo estará operativo desde las 10 hasta las 22 horas, y comenzará este viernes, prolongándose hasta el próximo 15 de septiembre.

Asimismo, el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante está dividido en siete áreas operativas (Marina Alta, Marina Baja, Montaña, l'Alacantí, Vinalopó, Baix Vinalopó y Vega Baja), donde hay una plantilla de 500 efectivos, de los cuales alrededor de 100 funcionan todos los días, y una flota de 150 vehículos.