El Museo del Mar acoge hasta septiembre la exposición documental titulada «Van Gogh Or Not Van Gogh». La muestra reúne 34 obras inéditas de final del siglo XIX próximas a la obra de Vincent van Gogh, 18 de las cuales son atribuibles al genial artista y, entre estas, seis están firmadas bajo el nombre de «Vincent».

Desde el Ayuntamiento de Santa Pola destacan que se trata de «una exposición única, de incontestable valor artístico, que muestra una selección de más de doscientas piezas, documentos y objetos originales (pinturas, dibujos, grabados, bibliografía, fotografías, vestuario y objetos), resultado de un estudio e investigación realizados, durante más de 20 años, sobre la vida y obra de Vincent van Gogh, que reúne obras originales del siglo XIX».

Entre las obras resalta una pintura al óleo sobre lienzo «Le Japon en Provence», que retrata un paisaje de cipreses a las afueras de Saint-Remy-de-Provence (Provenza Francesa), pintada a principios de Julio de 1889 en una aldea conocida como «La Galine», coincidiendo con las fiestas anuales de encierros taurinos. Además, otra de las piezas destacas es una pintura al óleo sobre lienzo firmada «Vincent», retrato de la famosa prostituta Rachel, a quien Vincent entregó un trozo de su oreja, descubierta en el puerto fluvial «Trinquetaille» de Arles.

Del mismo modo, también se incluye «Biblioteca sobre Vincent van Gogh», que reúne las 15 publicaciones históricas más notorias y fundamentales relacionadas con su vida y obra, con las que se ha realizado esta investigación y estudio; y primeras ediciones datadas entre 1884 y 1928, que resultan indispensables para un profundo conocimiento de su bibliografía.

La exposición estará acompañada de un catálogo de 40 páginas disponible en soporte impreso y digital. Esta muestra es una iniciativa que se ofrece a través de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Pola y la colección de arte L'Arlesienne, de procedencia francesa.