09 de julio de 2016
09.07.2016

Más abandonos de mascotas

La empresa Cereco registra un incremento del 18% del número de animales encontrados en la vía pública

12.07.2016 | 00:28
Un viandante pasea a su perro por las calles de Crevillent.

Atribuyen este aumento a la falta de concienciación, la escasez de esterilización y la ausencia de microchips.

El abandono de mascotas continúa siendo uno de los problemas más significativos de España. En este sentido, en Crevillent ha aumentado en un año alrededor de un 18% el número animales encontrados en la vía pública, sin ningún dueño aparente. De esta forma, en 2015 se encontraron 43 más que en 2014, ascendiendo a 283 el número de abandonos. La causa principal de este hecho continúa siendo la falta de concienciación sobre el cuidado de los mismos, como indicaron desde el Cereco, empresa que se encarga de la recogida de animales en Crevillent.

En este sentido, este año fueron recogidos 355 animales en las calles, de los cuales 23 habían fallecido, 72 fueron reclamados por sus propietarios, por lo que se considera extravío, y 106 fueron adoptados, según Cereco. Así, en caso de no estar identificados y de no ser demandados por sus dueños, se considera abandono, por lo que pasados los diez días reglamentarios desde que se registra esta problema, deben ser sacrificados.

Cereco realiza este registro semanalmente por batidas en las zonas del campo y el casco urbano, contando el número de perros y gatos, que son las mascotas más habituales.

«El motivo por el que crece el número de abandonos a diario es la falta de concienciación, la gente piensa en comprar un animal, como si comprara una camiseta, y no son conscientes de lo que implica tener una mascota, de las consecuencias. Cuando dejan de ser cachorros y crecen mucho, o hacen sus necesidades en casa por no haberlos enseñado y no resulta tan cómodo, la gente los abandona», explicó Ofelia Acompré, trabajadora de Cereco. «Además, otro de los motivos es que muy poca gente los esteriliza, por lo que cuando se reproducen y se tiene una camada, pues también se dejan en la vía publica. Aparte aunque el microchip es obligatorio por ley, en los perros que lo lleven es más raro que lo contrario, y es difícil el control sobre este tema», señaló Acompré.

Asimismo, «se producen más número de abandonos en campos que en ciudad», como destacó Loreto Mallol, concejal de Sanidad en funciones. Por ello, ante esta problemática, lo largo del año se han realizado diversas campañas de sensibilización sobre la necesidad de responsabilizarse del buen cuidado de los animales de compañía en cinco colegios: el Cardenal Belluga de San Felipe; Nuestra Señora del Carmen; Párroco Francisco Candela, Doctor Más magro; y, Julio Quesada.

Tras la temporada estival, el Ayuntamiento y Cereco realizarán una nueva campaña en un espacio público concurrido como podría ser la plaza de la Comunidad Valenciana, «para poder llegar a toda la población, y concienciar sobre la responsabilidad que se asume cuando se tiene un animal, y sobre todo, se abordará el tema de la adopción de estas mascotas abandonadas para evitar que tenga que realizarse el sacrificio de las mismas», según indicaron fuentes municipales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine