Santa Pola contará este año con una bandera azul más para las calas de Santiago Bernabeu tras conseguir que estas se considerasen como un espacio separado de la Playa de Levante. De esta forma, la villa marinera ya cuenta con cinco reconocimientos concedidos por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) a Levante, Tamarit, Varadero y las calas de Santa Pola del Este por cumplir una serie de requisitos de calidad.

Y es que «hemos logrado esta distinción para las calas de Santiago Bernabeu, tras reivindicar durante varios años, que este espacio fuera reconocido de forma independiente de la Playa de Levante, ya que cuenta con distinta ubicación y servicios propios, y hasta el momento ambos lugares compartían bandera azul», señaló la concejal de Turismo, Mercedes Landa.

«Así, tras comprobar que cumple con la legislación ambiental sobre el litoral, y con la planificación y gestión integrada del mismo y tras realizarse una serie de analíticas, se ha demostrado que este espacio cuenta con una gran calidad del agua y de la arena, aparte de disponer de unos servicios de seguridad y socorrismo propios y unas condiciones higiénicas adecuadas», explicó ayer la edil de Turismo.

Estas son calas de fondo rocoso, y fueron regeneradas en 1990 con arena de fondos marinos cercanos. Asimismo, comprenden una longitud de 920 metros que se distribuyen a lo largo de la avenida de Santiago Bernabeu, en tres playas distintas.

Asimismo, la villa marinera también ha obtenido otra bandera de reconocimiento, por el treinta aniversario desde que comenzaron a emplearse banderas azules como distinción para los puertos y playas que cumplen una serie de condiciones ambientales y tienen integradas unas instalaciones. En esta ocasión, Santa Pola ha recibido esta enseña «por la labor de concienciación sobre el cuidado de las calas y playas que se han realizado a lo largo de los años con diversas campañas y planes de actuación y sensibilización como la de "Limpio mi playa y crezco en valores"», señaló Landa.

En este sentido, la Fundación Europea de Educación Ambiental, con motivo de su aniversario, tan solo ha proporcionado 100 insignias de este tipo para toda España, entre las que se encuentra la concedida a Santa Pola.

Actualmente, el municipio cuenta con siete playas urbanas (Tamarit, Playa Lisa, Gran Playa, Levante, calas de Santiago Bernabeu, Varadero y calas Santa Pola del Este) y seis naturales ( El Pinet, La Gola, las calas de l'Aljub, el bancal de l'Arena, las calas del Cuartel y la Ermita), sumando un total de 26 banderas de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

Además, durante 2014, estas playas fueron galardonadas por ADEAC con la Distinción Temática en Información y Educación Ambiental y del Centro de Investigación Marina de Santa Pola.