El proyecto Atolón, que comenzó con la integración de nuevas infraestructuras paisajísticas como la pasarela del faro y la señalización de la sierra de Santa Pola, continúa expandiéndose a lo largo de la villa marinera. De esta forma, la segunda fase del plan de actuación acaba de ser aprobada por el Ayuntamiento para mejorar la accesibilidad entre el monte y la zona de Gran Alacant. El coste de esta nueva intervención ronda los 40.000 euros, y actualmente el Consistorio se encuentra buscando empresas para poder ejecutarlo. Además, de cara al futuro, el plan también contempla una tercera fase, que llegaría hasta la zona de la Torre de Escaletes.

En este sentido, «la segunda actuación, que podría comenzar de forma inminente este verano, comprende una completa conexión entre la avenida de Escandinavia y el acantilado de despegue de la pista de parapente, para lograr que se pueda acceder a pie a esta zona», como explicó Prócoro del Real, el arquitecto, que junto a Antoni Baile, se encarga de gestionar el proyecto Atolón. Asimismo, se estudia la integración de una segunda pasarela. Y es que el objetivo es «mejorar la conectividad de la sierra de Santa Pola, poniendo en valor los espacios y paisajes, que la gente suele frecuentar, pero que carecen de ordenación o necesitan una reforma», según señaló Del Real.

Por su parte, Mercedes Landa, concejal de Turismo, señaló que, «de momento, se ha conseguido la concesión de 75 años de servidumbre de paso, ya que la primera parte de acceso a la pista de despegue se ubicaba dentro de un terreno privado, y se está trabajando en la búsqueda de empresas para conseguir llevar a cabo el proyecto».

Además, de cara al futuro, la iniciativa Atolón también centraría su foco de actuación en mejorar el acceso a la Torre de Escaletes, conocida popularmente como la Torre del Moro, «ya que uno de los quince accesos a la sierra se localiza en este punto y su entrada está muy degradada», como afirmó dicho arquitecto. Al respecto, se contempla la rehabilitación de la misma pieza vigía, por su erosión. No obstante, todavía no hay ningún presupuesto fijado.

Por otra parte, el proyecto abarca rehabilitar los barracones de la Guerra Civil y urbanizar los accesos a la sierra ubicados entre Gran Alacant y Santa Pola, ya que, aunque se han señalizado, «se debería incorporar mobiliario urbano para mejorar la zona y hacerla más visitable», destacó Del Real.

Actualmente, durante la primera fase del proyecto se han señalizado los 15 accesos a la sierra, que provienen tanto del caso urbano, como desde Gran Alacant o la carretera del faro, entre los que figuran el acondicionamiento del acceso sur. De esta forma, se han adecuado 52 kilómetros, distribuidos en seis rutas homologadas por la Generalitat entre las que se encuentran la Ciclista BTT Atalayola y la Senderista PR-CV 61.

Además, se ha incorporado 50 postes direccionales, 26 paneles informativos sobre la flora, la fauna, los parajes naturales o los monumentos históricos y rurales, y se han reformado y adecuado los miradores junto al faro y en el acceso a Gran Alacant Sur.