La Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís de Crevillent ha celebrado recientemente una asamblea donde se presentaron las cuentas anuales correspondientes al ejercicio de 2015. De esta forma, dicha entidad, matriz del grupo Enercoop, cerró el año anterior con un balance que consideran positivo, de 870.000 euros.

Esta cifra resulta «ajustada» para acometer inversiones en la red y mantener la obra social, como señalaron desde la empresa. Las principales causas que han limitado estos márgenes han sido el recorte que se produjo en la retribución estatal por la gestión de la red de distribución, así como la reducción del precio que se cobra a los socios, un abaratamiento que la propia asamblea aprobó en su sesión ordinaria del pasado ejercicio, a propuesta del consejo rector.

La Cooperativa Eléctrica, para hacer frente a dichos ajustes, puso en marcha hace años diversos programas de control y reducción de gastos y racionalización de inversiones, así como un plan de expansión de la comercialización doméstica en otros municipios y la prestación de servicios especializados a empresas del sector, apoyándose para ello en empresas filiales del grupo como La Unión Hidroeléctrica Ibérica y con carácter especial La Unión Electro Industrial, dedicada a la producción y comercialización energética. «Los márgenes positivos que estas compañías aportan al grupo generan una solidez que constituye un pilar fundamental para potenciar año tras año la obra social, permitiendo, a su vez, mantener un descuento cooperativo a los socios y clientes», ha asegurado el presidente de la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís de Crevillent, Guillermo Belso, el cual ha tomóadoposesión de dicho cargo en noviembre del pasado año.

Esta entidad destinó 460.000 euros a diversas actuaciones del ámbito social y cooperativo. Al respecto, señalaron «los ingentes esfuerzos para poder mantener servicios como el tanatorio de la localidad, colaboraciones con centros de atención social, como la residencia de ancianos "La Purísima" y el centro de discapacitados psíquicos de Crevillent "Virgen del Rosario", así como el apoyo a decenas de entidades culturales, sociales, deportivas o festeras de Crevillent».

En este sentido, durante la primera parte del consejo rector también se abordó la previsión de ingresos y gastos para este año. Asimismo, se informó de la liquidación del presupuesto de Obra Social y se propuso la nueva previsión de origen y aplicación de fondos para 2016. Por último, se planteó una modificación estatutaria para su adecuación al nuevo marco legislativo de 2015.