Santa Pola ha intensificado el servicio de limpieza y recogida de basura ante la mayor afluencia de personas, que se concentra en la villa marinera de cara a la temporada estival. En este sentido, Urbaser ha incorporado nueva maquinaria de baldeo, que se empleará de forma habitual, mientras que el Ayuntamiento se encuentra realizando diversas campañas para concienciar sobre la limpieza del municipio.

Este año, como novedad, se contará con una maquinaria de baldeo especial. «Esta trabaja a presión a altas temperaturas, y tiene un manejo más sencillo, que permite llegar a las esquinas, con el objetivo de limpiar las machas incrustadas en las aceras, y sobre todo, eliminar los orines de los perros», explicó Alberto Bleda, gerente de Urbaser. Estos baldeos se realizarán diariamente a partir de mañana en un horario matinal comprendido entre las 6 y las 12 horas.

Asimismo, la recogida de basura se llevará a cabo en dos turnos, uno de mañana y otro de tarde. Este último es un refuerzo que comenzará también a partir de mañana en la zona del centro y los puntos próximos a los bares del municipio. En este sentido, el servicio de recogida de basura en las playas seguirá la misma dinámica, vaciándose de forma extraordinaria estos recipientes a partir de las cuatro de la tarde, «para evitar que se acumule la basura en la costa durante la noche y que se pueda disfrutar del paisaje sin problema», como señaló Bleda.

Además, el servicio de recogida de basuras diario ya funciona con total normalidad en todo el municipio. Y es que, durante el invierno, se realiza de forma alterna en las zonas menos pobladas de la villa marinera, como son, por ejemplo, Gran Playa, Santa Pola del Este y Tamarit.

Por otra parte, un equipo de limpieza especial se encargará de realizar una recogida selectiva de cartón en los comercios del municipio. Estos efectivos se desplazarán a los establecimientos por la tarde de forma diaria.

Por consiguiente, ante el crecimiento de la población, que se encuentra pasando las vacaciones en la villa marinera, se han instalado 50 contenedores de refuerzo en las zonas más concurridas. Actualmente, Santa Pola cuenta con 600 recipientes de vertidos, contando los que se han añadido como refuerzo. No obstante, desde Urbaser no descartan la instalación de algún contenedor más, en caso de que llegara la petición por parte de turistas o residentes que lo puedan considerar necesario.

En cuanto a las campañas informativas, el Ayuntamiento y Urbaser se encuentran trabajando en diferentes líneas como la concienciación para que se cierren las bolsas de basura y no se arroje el caldo de las comidas a los contenedores, o para que se mantenga la limpieza en la playa y los espigones de la localidad.