Santa Pola controlará las colonias felinas a través de un plan de gestión, donde trabajarán diversas protectoras de animales locales, personas voluntarias y el Ayuntamiento. De esta forma, el objetivo es gestionar de manera ética y controlada su población, favorecer su adopción y mejorar la convivencia de la ciudadanía. Por ello, desde el pasado miércoles la Policía Local se encuentra realizando entrevistas a personas que quieran colabora en el proyecto, con el fin de obtener una base de datos con los gestores de colonias felinas, la población de gatos y el lugar de alimentación de los mismos. Estas personas estarán autorizadas para ayudarlos con la comida, el censo y para capturarlos para su esterilización. En este sentido, se firmará un convenio con las clínicas veterinarias para poder esterilizarlos, con el fin de minimizar el crecimiento, y se presentará una subvención para desarrollar este convenio con las bases fijadas por el Colegio Oficial de Veterinarios de Alicante.

Según aseguró la Protectora de Animales de Santa Pola y Gran Alacant, el número de gatos que se encuentran en esta situación en la villa marinera podría ser de 800. Asimismo, aunque desde la Concejalía de Sostenibilidad insisten en que es un problema de todo el municipio, algunas de las zonas que cuentan con mayor presencia son el área urbana situada cerca de la estación de autobuses, los barrios situados en la periferia y Santa Pola del Este.

Actualmente, se encuentran participando en dicho proyecto alrededor de 20 voluntarios. Al respecto, el próximo miércoles por la tarde estas personas recibirán una charla de Felinos Lo Morant, para abordar cómo capturarlos para su esterilización.