El abandono escolar en Crevillent continúa bajando, manteniendo la tendencia de los últimos años. De esta forma, durante este curso académico se ha registrado tan solo un 1,5% de abandono educativo, entre los cursos de Primaria y Secundaria. Esto supone un descenso en dos décimas, con respecto al 2014-2015, cuando se obtuvo un índice del 1,7%. El municipio cuenta desde el año 2006 con un programa municipal que se encarga de luchar contra el abandono escolar. Así, fue precisamente durante el año pasado cuando se registró el cambio más significativo en el baremo pasando de un abando del 2,82%, durante el curso 2013-2014, al 1,7%.

En esta ocasión, Crevillent cuenta con una población escolar de 3.803 alumnos, de los cuales 2.672 se encuentran cursando Educación Primaria y 1.131 estudian Secundaria. De estas dos etapas educativas, los datos más altos de ausencias en clase pertenecen a Secundaria, donde el índice de abandono escolar se encuentra en el 2,65%, lo que significa que existen 30 casos de absentismo. Por su parte, en Primaria hay un 1%, lo que supone 28 personas en esta situación. Así, de la media entre ambos, se arroja un índice de abandono escolar del 1,5%.

Asimismo, los cursos pertenecientes a Infantil no se contabilizan dentro de estos datos por la falta de obligatoriedad de asistencia a clase en esta etapa educativa.

Las causas que radican este absentismo escolar son diversas y también suelen variar en función de la edad. No obstante, las principales son por baja conciencia educativa familiar; itinerancia por motivos laborales o familiares; marcha a países de origen por motivos socioculturales o personales; adolescentes desmotivados; problemáticas en el seno familiar; o, búsqueda de empleo al extranjero.

De esta forma, cuando se detecta un caso, desde el programa municipal de absentismo escolar se trata de trabajar en primer lugar con el propio centro educativo. No obstante, si el problema persiste, se traslada a los técnicos del gabinete psicopedagógico, desde el cuál se contacta con las familias de forma más directa para llevar a cabo un seguimiento exhaustivo y tratar de orientar y concienciar tanto a los padres como a los alumnos, asimismo en casos cronificados, son las propias concejalías de Educación y Bienestar Social quienes también tratan de abordar el problema.

Estos datos quedaron patentes en la reunión que se celebró el pasado martes en el Ayuntamiento con la correspondiente Comisión de Absentismo Escolar. En este sentido, el edil de Educación, Miguel Ángel Sánchez, señaló «la dificultad de mantener este porcentaje en posteriores cursos escolares, puesto que se considera muy complejo alcanzar y seguir los índices que se han obtenido durante este año, pero se tratará de seguir trabajando para reducir al mínimo el absentismo».