Los servicios de playas de Santa Pola comenzaron, en teoría, durante el pasado fin de semana. Y es que, aunque se aperturaron las instalaciones públicas como los baños, y los socorristas ocuparon sus torres de vigilancia, la puesta en marcha de los puntos de accesibilidad todavía tendrá que esperar. Esta fue la sorpresa que tuvieron que descubrir por sí mismos diversos familiares de personas con movilidad reducida, cuando ya se encontraban a pie de playa, confiados por la información que habían leído en internet.

«El primer día que acudimos a la playa, el punto de accesibilidad estaba totalmente cerrado, con el toldo subido, y los aseos para discapacitados sin abrir», señaló María del Carmen Gonzálvez, una de las familiares. «Entonces, fuimos a reclamar al Ayuntamiento y nos dijeron que en un día tendríamos la solución, pero al día siguiente este espacio solamente estaba abierto con sombra y la zona de baños y ducha disponibles», destacó Gonzálvez.

Esta actuación no sirvió para solucionar los problemas existentes «porque no hay personal cualificado, ni están disponibles las sillas anfibias, lo que imposibilita a estas personas acceder al agua», como señaló. Por ello, los familiares de las personas afectadas reclaman que estos puntos «estén cuánto antes funcionando plenamente».

El problema deriva de que, en la página web de Turismo de Santa Pola, la información que se anunciaba era que los puntos de accesibilidad ya estarían disponibles durante el pasado fin de semana, junto al inicio del servicio de socorrismo, como sucedía en años anteriores. Por ello, diversas personas acudieron a estos espacios adaptados, que en Santa Pola se encuentran ubicados en la Playa de Levante y Gran Playa.

Sin embargo, tras acudir al Ayuntamiento a exponer las quejas, la fecha de disponibilidad de los puntos accesibles, que hasta entonces figuraba como el 11 de junio, había sido cambiada al 1 de julio. De hecho, este diario pudo constatar el pasado miércoles por la tarde que en la web aparecía la primera de ellas, mientras que ayer ya se había modificado la misma.

Los familiares de las personas con discapacidad mantuvieron ayer una reunión con el Ayuntamiento, «donde nos explicaron que el problema consiste en que no hay bastante personal, el Servef está colapsado y solo hay cinco personas que se adecuen a las características para estar en este punto accesible y quieren ponerlo en marcha en las mejores condiciones posibles», destacó Asunción Gonzálvez, una de las madres afectadas.

Tras la reunión, «el Ayuntamiento nos ha prometido al 70-80% que durante este fin de semana se instalarían los servicios mínimos, con personal cualificado y alguna silla anfibia, solo en la playa de Levante, y que los servicios completos estarán disponibles a partir de julio», informó.

Por su parte, el concejal de Accesibilidad, Lorenzo Andreu, afirmó a este periódico que «estos servicios estaban pensados desde un principio para que comenzaran el día 1 de julio».

Entre las personas afectadas por estas circunstancias hay tanto residentes como gente de Elche y personas que han alquilado en la villa marinera durante este periodo de tiempo procedentes de Madrid, Valladolid, Burgos y el País Vasco.

Por ello, solicitan que esto se solucione con la mayor rapidez posible porque es «algo más beneficioso que la rehabilitación que solo se puede emplear durante un pequeño periodo del año», como afirmaron.

Según parece, habrá que esperar hasta mañana para ver si el punto accesible funciona bajo mínimos en tan solo una de las playas, y hasta principios de julio para que este servicio funcione de manera correcta.