La villa marinera continúa a día de hoy sin conocer si finalmente se podrá contar con la implantación de una Escuela Oficial de Idiomas para el próximo curso. Y es que, según señalaron desde Conselleria de Educación, actualmente se encuentran realizando el primer mapa de reorganización de idiomas, lo que podría haber retrasado la resolución de la solicitud.

El pasado mes de octubre se presentó oficialmente la petición para que Santa Pola contara durante el próximo curso académico con una Escuela Oficial de Idiomas. El proyecto, aunque no contaba con un espacio exclusivo para su uso, planteaba instalar un aula de idiomas en el instituto Cap l'Aljub, ya que en horario de tarde las clases del centro educativo se encuentran vacías, y podría proporcionárseles un nuevo uso.

En cuanto a los idiomas ofertados, «el Ayuntamiento solicitó que esta nueva Escuela Oficial de Idiomas contara con las lenguas extranjeras y niveles más demandados. Por ello, la propuesta que se elevó a la Conselleria sugería la implantación de inglés, francés y alemán hasta el título intermedio de B1», como señaló ayer la concejal de Educación, María Dolores Tomás.

No obstante, la respuesta tanto afirmativa como negativa ante la solicitud, que parece no avanzar, comienza a tener su urgencia, ya que es precisamente entre finales de este mes y principios de julio cuando se suelen realizar las preinscripciones en las escuelas oficiales de idiomas de la provincia de Alicante.

Por su parte, desde la Conselleria explicaron a este diario que se encuentra realizando un plan de reorganización de idiomas en base a criterios de racionalidad y eficiencia en gestión de los recursos públicos. De esta forma, están elaborando un mapa que tiene en cuenta los criterios de población, demanda y distribución territorial, entre otros, a la hora de ofertar nuevas lenguas o implantar las escuelas. En este sentido, como señaló María Dolores Tomás, «la respuesta que nos dieron fue que están estudiando el mapa de las escuelas, para ver si todas están ubicadas correctamente según los criterios de necesidad, por lo que nos comentaron que estaban manteniendo reuniones con los diferentes centros educativos y no había avances sobre el tema». En este mismo estado, se encuentra la petición de implantar tres nuevos ciclos formativos relacionados con Servicios y Turismo de cara al próximo curso, ya que, aunque se presentaron los trámites dentro de plazo, se continúa sin respuesta por parte de la Conselleria. Por tanto, la respuesta ante esta petición también comienza a tener carácter urgente, ya que los centros de Secundaria ya han comenzado su periodo de matriculación y preinscripción.

Sanidad

El Consultorio de salud de la Casa del Mar, ubicado en el centro de Santa Pola, se encuentra disponible desde el día de ayer de cara a la temporada estival. Asimismo, desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto se implantarán de forma temporal dos consultorios más, uno en Playa Lisa y otro en Varadero. Estos centros sanitarios cuentan con un médico y un enfermero para atender las necesidades sanitarias tanto de turistas como de residentes.