Santa Pola refuerza los trabajos de poda y vigilancia ante el riesgo de incendios

La villa marinera solicita un retén de bomberos permanente y pide al Consell una intervención entre la zona de Fulla Roja y la del Pla del Rave

15.06.2016 | 03:44
Santa Pola refuerza los trabajos de poda y vigilancia ante el riesgo de incendios

Ante el aumento de las altas temperaturas y la llegada de la temporada estival, Santa Pola ha puesto en marcha una serie de actuaciones en materia de prevención de incendios y saneamiento de la vegetación. De esta forma, desde la Concejalía de Medio Ambiente se han comenzado a gestionar medidas para el verano tanto para las zonas donde existe mayor necesidad de intervención como para el resto del municipio.

Recientemente, se ha solicitado al Consell como actuación prioritaria una importante retirada de la masa forestal del área ubicada entre Fulla Roja y el Pla de l Rave. Y es que, «en este punto, hay un tramo bastante afectado y existe un alto porcentaje de mortandad de la pinada, por lo que se solicita una importante intervención del mantenimiento del monte público», como indicó Alejandro Escalada, concejal de Medio Ambiente.

Por otra parte, también se están comenzando a gestionar las negociaciones con el voluntariado de Protección Civil para incrementar la vigilancia en la sierra de la villa marinera durante la temporada estival. Así, un grupo de voluntarios se encargaría de peinar la sierra y alertar con diversos protocolos en caso de riesgo o incendio.

Además, este año se está estudiando intervenir en zonas de difícil acceso, para proceder a su poda y limpieza. Por ello, se contará con un voluntariado experimentado en actuaciones irregulares para que se puedan limpiar y sanear las zonas más inaccesibles como los barrancos de Gran Alacant. Y es que en estos puntos se tendría que acceder con cuerdas, arneses y otros mecanismos de seguridad.

«Estas labores de limpieza, mantenimiento y vigilancia servirán para prevenir el riesgo de incendios e intentar minimizarlos, retirando los matorrales y hierba seca con mayor facilidad para arder», señaló Escalada. Por ello, desde el Ayuntamiento también se exige un retén permanente de bomberos al considerarse «imprescindible por la población de Santa Pola». Esta petición se realizó durante el pasado mes de abril. No obstante, al no recibirse contestación por parte del Consorcio Provincial, la semana pasada se volvió a realizar la solicitud, por lo que la villa marinera se encuentra a expensas de una contestación afirmativa o una justificación que explique los motivos de la negativa.

Santa Pola contaba hasta hace dos años con un retén de bomberos exclusivo para la temporada estival. No obstante, se suprimió al cambiarse las prioridades e intensificarse el riesgo de incendios forestales en las zonas del interior. Por ello, actualmente la villa marinera no cuenta con ningún retén de bomberos.

Por otra parte, la brigada de jardinería y la de limpieza medioambiental también continuarán con el mantenimiento de las actuaciones que se llevan a cabo durante todo el año. Así, funcionan a través de un programa semanal, donde estudian qué intervenciones deben realizar y dónde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine