Conocer los secretos que esconde el patrimonio artístico del Baix Vinalopó se convertirá en realidad en los próximos cursos de verano de la Universidad Miguel Hernández. Y es que Crevillent proporcionará formación sobre esta área, centrándose en el periodo comprendido desde la Revolución Francesa hasta la actualidad.

La Casa Municipal de Cultura «José Candela Lledó» acogerá del 28 al 30 de junio un curso centrado en la arquitectura valenciana, donde se estudiarán diferentes ciudades como Elche, pero la mayoría del contenido se centrará en ensalzar el patrimonio artístico de Crevillent. En este sentido, uno de los puntos más relevantes que se abordará es la renovación del arte tras el Concilio Vaticano II, lo que supuso un gran cambio en la mentalidad de los artistas del momento. Asimismo, el arquitecto valenciano Santiago Varela abordará las construcciones contemporáneas protegidas del Baix Vinalopó, donde en la localidad crevillentina destacan espacios tan emblemáticos como la parroquia de la Santísima Trinidad, la iglesia Nuestra Señora de Belén, el antiguo mercado o la muralla. No obstante, la formación no será solamente teórica, sino que se realizarán visitas guiadas en el municipio, donde se podrá conocer la iglesia Nuestra Señora de Belén, la casa del parque de Juan Vidal Ramos y distintos elementos arquitectónicos del caso urbano.

El otro curso abarcará las ramas de la pintura y la escultura valenciana, y se impartirá de los días 4 al 6 de julio. En este, se realizarán diversas ponencias y se trazará un recorrido por el Casa-Museo Benlliure, la Pinacoteca Municipal y la colección de la Casa Municipal de Cultura «José Candela Lledó», donde se podrán conocer obras de artistas tan emblemáticos como Arcadio Blasco, Mariano Benlliure y sus hermanos, Victoria Cervera, Sixto Marco, Luis Gordillo y Eduardo Lastre, entre otros.

La Semana Santa de Crevillent, declarada de Interés Turístico Nacional, también tendrá su espacio. Y es que el día 5 de julio se realizará una visita al museo. Un espacio que se encuentra dividido en cuatro plantas, que se visitan de arriba a abajo, y que están ordenadas de forma cronológica, desde el inicio de la Pasión de Cristo, hasta el entierro y la muerte. Asimismo, se explicarán las diferentes escenas, la imaginería y los escultores de las tallas.

Estos cursos están abiertos a estudiantes y personas que deseen conocer mejor el patrimonio artístico valenciano. Además, no es necesario tener conocimientos de Historia del Arte ya que se proporcionan durante el mismo, según señalaron fuente de la organización.