Crevillent reforzará las medidas de seguridad en la sierra como medida de prevención de incendios ante la temporada estival. De esta forma, diferentes asociaciones trabajarán día tras día a través de sus voluntarios vigilando las distintas rutas y senderos durante los meses de julio y agosto. Y es que las altas temperaturas y los niveles de sequía producidos en los últimos años han puesto en alerta al municipio.

Las labores de vigilancia comenzarán cada mañana, a partir de las 8.30 horas, cuando los voluntarios recojan del retén de la Policía Local todo el equipamiento necesario como los walkie-talkie, para en caso de ser necesario hacer llegar la voz de alerta. Así, se organizarán dos turnos, uno de mañana y otro de tarde, que se prolongarán hasta las 20 horas para poder controlar la sierra de Crevillent en su horario de mayor afluencia de senderistas, ciclistas o turistas.

En este sentido, para tratar de abarcar mejor todo el perímetro, se instalarán tanto puntos fijos de vigilancia en las zonas, que tengan un gran campo de visión, como móviles realizando las rutas en coche o, incluso, a pie en los rincones más inaccesibles de la sierra.

El nivel de emergencia también determina el protocolo de actuación. Y es que los voluntarios realizarán humos o darán señal por los walkie-talkie en función de la alerta encontrada, y de la parte de la sierra donde se ubiquen.

Algunos de los lugares vigilados son La Vella o El Puntal, donde se instalarán los puntos fijos. Sin embargo, La Casa del Tío Mariano, La Garganta y el Pouet de la Mel y Catí, entre otros, tendrán una vigilancia móvil. Y es que, «este tipo de seguridad es muy importante, ya que el año pasado recibimos quejas de actos vandálicos o ciclistas que circulaban por zonas de la sierra donde no está permitido, y estas infracciones normalmente no se detectan desde un punto fijo», como señaló Miguel Ángel Sánchez, de la Concejalía de Medio Ambiente, que se ha encargado de poner en marcha el proyecto.

Durante estos días está terminándose de completar la lista de asociaciones que participarán en el proyecto donde se integran tanto Protección Civil, como Cruz Roja y colectivos de ciclistas, senderistas y de caza, entre otros.

Ahora solo queda esperar unas semanas a que comience el proyecto, donde trabajando día tras día se tratará de peinar completamente la sierra de Crevillent, evitando los posibles incendios que pudieran provocarse durante las altas temperaturas de estas fechas.