Un rebaño de ganado ha pasado hoy por las calles de Crevillent, dentro del transcurso de la trashumancia por las vía pecuarias de la localidad. Estas rutas, vías y caminos son el resultado de los necesarios traslados pecuarios que el hombre ha venido realizando en la búsqueda de pastos invernales y estivales, teniendo su origen en los movimientos migratorios de los animales, por ello goza de una protección y privilegios de uso.

Así, las redes de vías pecuarias siguen prestando servicio a la ganadería y también lo son como auténticos corredores ecológicos, favoreciendo el contacto del hombre con la naturaleza y de la ordenación del entorno medioambiental.

El concejal de Agricultura, Francisco Verdú, reseñó que en Crevillent existen diez vías reconocidas en el catálogo de vías pecuarias de la Comunidad Valenciana, con una longitud superior a los 62 kilómetros, que vertebran de norte a sur del municipio.

Alguna de estas vías atraviesa el casco urbano. En concreto la que han utilizado ha pasado por el núcleo urbano, teniendo su comienzo sobre la zona de los Pontets y entrando al centro por las calles siguientes: Molinos, Vallona, Pedro Soler, Xiquet, Paseo Abrets, Vereda Hospital, Joan Fuster, Alarico López Teruel, y Corazón de Jesús.

Verdú indicó que ha sido una oportunidad para los crevillentinos poder disfrutar y recordar tradiciones que han venido perdiéndose con el tiempo y que seguro será del agrado de todos, y una reivindicación de las vías pecuarias que el municipio posee a pesar de no utilizarse.