Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Elche ordena al Ayuntamiento de Crevillent que se adopten las medidas necesarias para el reinicio de las obras en el polígono de La Cerámica o que, en su defecto, se resuelva el convenio de urbanización suscrito con la Agrupación de Interés Urbanístico «La Asunción», que reúne a los propietarios de los terrenos del sector y que era la encargada de su desarrollo.

La actual Agrupación de Interés Urbanístico, según fuentes municipales, estuvo en la Tesorería municipal tratando de depurar y sistematizar la documentación para que, ante su impago, el Consistorio pudiera iniciar la vía de apremio para exigir el pago a los deudores. De este modo, se esperaba que los propietarios pudieran finalizar las obras de urbanización, cuyo coste se estima en 300,000 euros.

El alcalde, César Augusto Asencio, considera que la sentencia del juzgado «puede haberse extralimitado» y va a ser recurrida, ya que el comprador de la nave que interpuso la demanda conocía por el registro de la Propiedad la situación de la parcela y del Polígono. De todos modos, al no ser firme la sentencia, el consistorio indica que acelerará el procedimiento para acabar el sector industrial y ha apremiado a la agrupación de propietarios para que presenten un plan para acabar los trabajos, advirtiendo de que, en caso de incumplimiento, el Ayuntamiento podría resolver el convenio urbanístico e iniciar las obras mediante ejecución subsidiaria.

En previsión de que la sentencia pueda ser ratificada por un Tribunal Superior, se ha convocado una comisión de urbanismo mañana para dar cuenta de la situación y tratar de determinar una solución lo más rápida posible.