La playa de la Gola de Santa Pola fue ayer la protagonista de una limpieza de residuos plásticos en sus arenas dirigida a aportar datos para un proyecto ambiental del Ministerio de Medio Ambiente. La Cruz Roja de Santa Pola, en colaboración con la Agencia de Desarrollo Local y la Concejalía de Playas, coordinó esta limpieza en la que participaron 27 voluntarios de las asambleas locales de Cruz Roja de Santa Pola y Alicante. Los participantes recibieron una formación previa debido a las características especiales de la limpieza. Así, se han clasificado las muestras recogidas con el fin de que se analicen por los técnicos de Costas, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

Este proyecto del Gobierno central tiene por objeto sensibilizar a la población y visibilizar el problema de las basuras marinas que afecta a los mares y océanos europeos. Los restos obtenidos en la playa de Santa Pola se sumarán a los añadidos por otras provincias españolas durante todo el mes de mayo. Entre los residuos tomados se calcula que pueden diferenciarse hasta más de cien tipos de plásticos que provienen de barcos y otro tipo de vertidos al Mediterráneo. De tales datos se extraerá un informe de relevancia europea. Para esta labor de investigación, la empresa de limpieza Urbaser dejó sin limpiar las inmediaciones de la playa de la Gola durante el fin de semana pasado para que pudieran reconocerse qué tipos de residuos llegan arrastrados de forma natural a la costa. La playa del Tamarit también fue elegida como litoral de muestra de la provincia para el futuro informe de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. Esta jornadas, informan desde Costas, se engloban en las actividades pertenecientes a la semana europea de la prevención de residuos, entre las autoridades públicas, las entidades privadas, la sociedad civil y la ciudadanía.

La temporada estival se acerca y, con ella, un trabajo de saneamiento ambiental más exhaustivo para la Concejalía de Playas. Su concejal, Mercedes Landa, ya anunció una limpieza diaria de los espigones a partir del mes de junio y el vaciado de las papeleras con la misma frecuencia. Además, se preparan varias campañas dirigidas a la concienciación ambiental de menores de centros escolares de Santa Pola a través de cursos en colaboración con el Centro de Investigación Marina de Santa Pola (CIMAR). El centro científico, ademas, continúa recabando datos para el estudio de la mejora de las costas de Santa Pola con las arribadas de posidonia. En este caso, se realizan trabajos en una de las calas próximas al faro. La Cruz Roja, en su labor habitual, también sensibilizará a la población sobre la protección del litoral. Los puntos accesibles serán, a su vez, lugares de concienciación ecológica y se organizarán nuevas limpiezas de costas, tal y como se llevó a cabo el año pasado. El objetivo de todas estas acciones son, según la edil de Playas, «que la costa de Santa Pola sea referencia de avances en la mejora del medio ambiente».