La Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos San Francisco de Asís ha elegido a Fernando Soler Ferrández como mantenedor del Acto de Proclamación de Capitanes y Bellezas de las Fiestas de Moros y Cristianos 2016. La junta directiva a designado por unanimidad al oftalmólogo ilicitano, vinculado estrechamente con la Festa. Amante de las tradiciones festeras crevillentinas ya ejerció un papel importante en 2011, tras ser nombrado Rey Jaime I. Asimismo, el doctor colabora en el Concurso de Fotografía y Paneles que la Asociación de Fiestas organiza anualmente.

Fernando L. Soler Ferrández es natural de Elche, donde ejerce su actividad profesional, casado y con dos hijos. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Alicante.

Académicamente formado como médico en la Facultad de Medicina de las Universidades de Alicante y Valencia además de Residente de Oftalmología en los Hospitales Clínico y Gregorio Marañón de Madrid y del Hospital Universitario de La Fe, de Valencia. También fue profesor Asociado de Oftalmología de las Facultades de Medicina de la Universidad de Alicante (1991-1996) y de la Universidad Miguel Hernández de Elche (1996-2002). El doctor Soler posee una amplia trayectoria laboral entre las que destaca la de Oftalmólogo titular del Hospital Provincial de Alicante durante seis años y jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario de Elche desde 1991 hasta 2002. Actualmente y desde 1985 es director médico de la Clínica Oftalmológica Doctor Soler.

Respecto a su actividad científica, es autor de más de 76 publicaciones en revistas nacionales y extranjeras, así como de numerosas monografías y libros entre los que destaca la autoría del libro «Cirugía Microincisional de la Catarata», ponencia oficial de la Sociedad Española de Cirugía Ocular y Refractiva (SECOIR) de 2004.

Ponente en numerosos congresos y cursos nacionales e internacionales, es director y organizador desde 1999 de FacoElche, tercera reunión más importante en España y dedicada exclusivamente a temas controvertidos y novedosos en cirugía facorefractiva que en febrero de 2016 ha celebrado decimo octava edición.

Además, es past-presidente del Grupo Innova Ocular, asociación de las clínicas integrales de Oftalmología más importantes de España y miembro de numerosas sociedades científicas nacionales (SEO, SECOIR, SOCV, SEC, SEE?.) e internacionales (AAO, ASCRS, ESCRS). Por otra parte, es miembro de la Junta Directiva de la SECOIR, la sociedad científica más importante en el país dedicada a la cirugía de las cataratas.