Crevillent se encuentra de luto por el fallecimiento de uno de los fundadores de las fiestas de Moros y Cristianos. Francisco Menchón falleció ayer a los 81 años como consecuencia de una larga enfermedad. Menchón fue durante más de cuarenta años, más de la mitad de su vida, secretario de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos «San Francisco de Asís», que recientemente le nombró secretario perpetuo.

El tanatorio Virgen del Rosario, el Casal Festero, donde llegó el féretro por la tarde, y, posteriormente, la parroquia Nuestra Señora de Belén, que acogió el funeral, se llenaron de familiares, festeros y autoridades que arroparon hasta el final a uno de los representantes más carismáticos de las fiestas de Crevillent.

Impulsor del jumelage

José Ángel Asencio, presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, afirmó que la noticia «nos ha dejado desolados aunque ya conocíamos su estado de salud». Asencio destacó que lo conoció cuando era pequeño y que, desde que es presidente de la Asociación, se veían y trabajaban juntos a diario, por lo que sintió muchísimo su pérdida. De su trabajo destacó que ha sido un hombre que ha dedicado su vida a la Festa de Crevillent, y que siempre se le recordará por llevar a la gente al jumelage. De hecho, para Asencio, el mejor homenaje que le ha podido brindar la casualidad es que, ayer también, se realizara la expedición a Fontenay le Comte, en Francia, donde se va a proceder a poner su nombre al cuartel crevillentino.

Desde el Gobierno municipal, Loreto Mallol, concejal de Fiestas y Jumelage, anunció que se sumarán a los actos de homenaje que organice la Asociación de Fiestas. El Consistorio estuvo presente en el funeral. Mallol recordó que Menchón siempre ayudó a buscar patrocinadores para la edición de la revista festera y que ha sido una persona que siempre ha trabajado a favor de la Festa.

Francisco Menchón también formó parte del equipo de personas que fundó la comparsa cristiana Almogávares en 1965, donde también desempeño el cargo de secretario y presidente. En el año 2001 tuvo el honor de ostentar el cargo de capitán del bando cristiano.